Publicado 22/09/2020 15:23

ACRA reclama duplicar la inversión en el sector asistencial hasta los 3.000 millones de euros

Una trabajadora y una anciana interna en una residencia de la Comunidad de Madrid.
Una trabajadora y una anciana interna en una residencia de la Comunidad de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   La patronal de las residencias pide una mejor coordinación sociosanitaria y más personal en los CAP

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha reclamado este martes una "financiación adecuada" para el sector asistencial en Catalunya, especialmente tras la pandemia del coronavirus, y que pasaría por duplicar la actual inversión de 1.500 millones de euros y alcanzar un mínimo de 3.000 millones anuales.

   La presidenta de la entidad, Cinta Pascual, ha remarcado en un encuentro con periodistas que los actuales fondos de la Generalitat en el ámbito social, con un 20% de aportación estatal, son "insuficientes", y ha recordado que los 1.500 millones se reparten entre el sector de la tercera edad, la infancia, la discapacidad y la salud mental.

   Con una mejor financiación --ha explicado Pascual-- las residencias podrían mejorar los salarios de los trabajadores, se podrían ofrecer tarifas más adecuadas, se mejoraría el servicio, aumentarían las ratios de profesionales por usuario, y se crearían más plazas, reduciendo las listas de espera.

   "Las residencias están preparadas para combatir la pandemia. Ahora le toca hacer su trabajo a la administración", ha afirmado la presidenta de ACRA, que ha insistido que el aumento de presupuesto deberá ir acompañado de la misma coordinación sociosanitaria que se ha instaurado durante la crisis, si no mayor.

COORDINACIÓN CON SALUD

   Pascual ha remarcado la importancia de que las residencias puedan tener una relación "de tú a tú" con los Centros de Atención Primaria (CAP) y que las sinergias que se han creado tras los peores momentos de la crisis --más visitas médicas, contacto estrecho, atención por parte de enfermeras del CAP-- no se pierda en el futuro.

   "Queremos que la coordinación no quede solo en una frase. Queremos saber a qué tienen derecho los usuarios, que a menudo pagan dos veces por la atención sanitaria: una por la residencia y otra por la Seguridad Social", ha declarado Pascual, que ha reclamado que se reserven algunos sanitarios del CAP para atender a los asilos.

   Para ello, la presidenta de ACRA ha exigido también a la Generalitat un aumento en la contratación de profesionales para la Atención Primaria; concretamente cerca de un millar de sanitarios para toda Catalunya, entre enfermeras y médicos: "Si ellos colapsan, nosotros también", ha afirmado Pascual, que ha advertido de que algunos CAP ya acusan la falta de personal.

   "Las residencias no somos hospitales ni queremos serlo, pero sí queremos coordinación", ha resumido Pascual, que ha defendido un modelo de residencias donde el grueso de la labor sanitaria recaiga en el sistema público y donde la vertiente social y emocional gane peso, convirtiendo los centros de mayores en verdaderos hogares.

LECCIONES DE LA PANDEMIA

   Pascual ha recordado que la responsabilidad de velar por la salud de los ancianos durante la pandemia era de la Conselleria de Salud: "No nos han venido a rescatar, era su obligación. Estamos agradecidos por la ayuda prestada, pero la competencia siempre ha sido de Salud".

   "No podíamos luchar contra una enfermedad infecciosa con servicios sociales", ha lamentado Pascual, que ha vuelto a criticar la falta de tests y Equipos de Protección Individual en los centros, especialmente en las primeras semanas de la crisis.

   Para la responsable de ACRA, la crisis sanitaria ha demostrado que el trabajo conjunto entre el sector sanitario y los centros de mayores resulta vital, y ha recordado que si el 14 de abril había 5.229 casos de Covid-19 en las residencias (10,4%) y el 14 de julio eran 15.150 (30,3%), el 13 de septiembre ya eran 300 (0,6%).

Más información