BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado este domingo el Museo Etnológico de Cataluña, en su reapertura después de cuatro años de obras, y ha reconocido que desde el Ayuntamiento muchas veces no se ha cuidado demasiado al Museo y que la ciudad "tiene una deuda con el Etnológico".
La alcaldesa ha recorrido el Museo acompañada del director del Etnológico, Josep Fornés, que le ha explicado el significado de algunas de las 5.000 piezas expuestas, dedicadas a fiestas populares, bailes tradicionales, conflictos, y, en definitiva, a "enaltecer el patrimonio de la subalternidad".
En declaraciones a los medios, Colau ha agradecido a Fornés y a los profesionales de la etnología, la antropología y la cultura popular su pasión y su dedicación, y ha destacado la importancia del Etnológico para entender la cultura desde una visión plural y "una mirada compleja".
También ha destacado que el Museo no sólo es un lugar "de contemplación, sino de investigación y de acción", y ha subrayado la voluntad pedagógica de cada una de las piezas de la colección.
El Museo Etnológico cuenta con unas 70.000 obras, sobre todo procedentes de Catalunya y del resto de España, adquiridas a lo largo de su historia, y es posible que en un futuro se reunifique con el Museo de las Culturas del Mundo, que tiene un enfoque más artístico y menos social.