Las administraciones apelan a la colaboración público-privada para el acceso a la vivienda

Josep María Montaner, Pere Navarro, Helena Beunza y Ferran Falcó
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 15:07:02CET

   Coinciden en la recuperación del sector inmobiliario en la inauguración del Barcelona Meeting Point (BMP)

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han apelado este jueves a la colaboración público-privada entre administraciones y el sector inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda, pese a también coincidir en la recuperación del mercado.

   Así se extrae de la sesión inaugural de la XXII edición de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point (BMP), que ha reunido a la secretaria general de vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza; el secretario general de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó; el concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, y el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

   Navarro ha inaugurado el salón con un discurso en el que ha repasado la "gran transformación" que ha vivido el sector inmobiliario desde la primera edición del BMP en el año 1997, destacando la burbuja inmobiliaria de la década pasada.

DIFICULTAD PAR ACCEDER A LA VIVIENDA

   "Ahora nos encontramos ante un nuevo sector inmobiliario más profesionalizado, que apuesta por la innovación, más concienciado con la sostenibilidad", ha valorado, y ha destacado la dificultad existente a la hora de acceder a una vivienda.

   "Estamos ante un problema complejo de difícil solución que solo podremos dar respuesta a través de la colaboración público-privada", ha afirmado, y ha sostenido que el congreso tiene que servir como punto de diálogo necesario para resolver los retos del mercado entre las partes implicadas: administraciones y empresas.

   En este sentido, ha reivindicado un enfoque más social para solucionar los problemas de acceso a la vivienda y ha defendido que la actual edición del BMP "ya es hoy, ahora, un éxito".

APOYO ESTATAL

   Beunza ha considerado que es un momento de capital importancia para España porque el sector inmobiliario se está consolidando y ha explicado que desde el Gobierno quieren llevar a cabo un cambio de modelo en la política de vivienda para hacerla "más social, transparente, equilibrada y sostenible basado en la promoción de la vivienda en régimen de alquiler".

   Ha detallado que están trabajando para este cambio a través de un grupo interministerial creado en julio y que la reforma que pretenden llevar a cabo se realizará mediante un paquete de medidas de obligado cumplimiento que recogerá la modificación de algunos elementos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

   Ha señalado que Barcelona tendrá un apoyo decidido del Estado porque es una de las zonas donde se está acrecentando la tensión del mercado inmobiliario con mayor celeridad y ha apostado por la colaboración público-privada para desarrollar un mercado del alquiler asequible.

CORRESPONSABILIDAD

   Falcó ha coincidido con Navarro en valorar un salón que empieza "con más fuerza que otros años", en referencia a la crisis inmobiliaria, y ha sostenido que si el BMP se encuentra bien, Catalunya también.

   Igual que el resto de ponentes, Falcó ha puesto en valor las políticas concertadas entre "la administración y el mercado" con el objetivo de llegar a un modelo de vivienda más eficiente, sostenible y justo.

   En este línea, Montaner ha constatado que una "visión social y sostenible se empieza a introducir en este certamen con más intensidad" y ha querido hacer fehaciente la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona para que haya un cambio de paradigma en el acceso a la vivienda.

   "El derecho a la vivienda es clave, tenemos que multiplicar la responsabilidad pública, pero también la corresponsabilidad del sector inmobiliario, acuerdos público-privados", ha aseverado, y ha llamado a reconocer que en España ha habido una carencia histórica en políticas de vivienda.