Publicado 02/06/2021 12:35

Adrián Rincón, primer director de orquesta ciego en España: "Los músicos empatizan más conmigo"

Adrián Rincón dirige a los músicos en uno de los ensayos antes del recital de final de grado
Adrián Rincón dirige a los músicos en uno de los ensayos antes del recital de final de grado - EUROPA PRESS

Debuta este miércoles en L'Auditori de Barcelona en el recital de fin de grado

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estudiante de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) Adrián Rincón se ha mostrado confiado con su debut como el primer director de orquesta ciego graduado en España: "Los músicos saben que no veo y empatizan más conmigo, están más pendientes de mí".

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa antes de dirigir a una orquesta de 45 músicos en la Sala 2 Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona en el marco del recital de fin de grado de la Esmuc.

La directora general del centro, Núria Sempere, ha reivindicado el "éxito" que supone, tanto a nivel individual del estudiante como a nivel docente de la Esmuc, que Rincón finalice su titulación este año en la escuela.

Rincón ha tachado la experiencia en el centro de "única" aunque ha aclarado que se ha encontrado con dificultades durante su formación pero ha celebrado que las ha superado a las puertas del primer concierto que dirigirá íntegramente.

"Estás solo ante el peligro", ha detallado Rincón sobre el recital de fin de grado, que será la única oportunidad en la carrera en la que dirigirá un concierto sin ninguno de sus compañeros dirigiendo también, y ha reconocido que está ansioso pero que también hay nervios.

Por su parte, el profesor y compositor Salvador Brotons ha asegurado que para él es un placer presenciar la graduación de Rincón porque ha sido un "reto importante" dar las herramientas y adaptar la formación a una persona con ceguera.

INCLUSIÓN

"Siempre he pensado: hay que darle una formación musical completa. Y hemos conseguido nuestro objetivo", ha subrayado Brotons, que ha detallado que las dudas iniciales para formar a Rincón se desvanecieron cuando vio su voluntad y sus ganas.

Sempere ha subrayado que "hay cosas que una persona ciega no puede hacer", por lo que la Esmuc, por su responsabilidad de servicio público, ha adaptado su plan de estudios y, según ella, ha buscado maneras de superar estos obstáculos para ofrecer a Rincón todas las competencias.

El director del Centro de Recursos Educativos de ONCE Barcelona, Manel Eiximeno, ha destacado que, el de Rincón, es un "caso claro de inclusión en el mundo formativo" y ha reivindicado que la Esmuc ha asumido esta responsabilidad.

Por su parte, Rincón ha descartado que tenga una responsabilidad añadida al ser la primera persona con ceguera que se graduará en dirección pero ha reconocido que, si inspira a otras personas del colectivo a iniciar esta formación, le gustaría acompañar y explicar las dificultades con las que se encontrarán.

REPERTORIO

Rincón ha precisado el repertorio del recital de final de grado, en el que un total de 45 músicos interpretarán bajo su batuta obras como 'Puigsoliu', del compositor catalán Joaquim Serra, e 'Historia de un Soldado', del compositor ruso Ígor Stravinski.

También tocarán la Sinfonía número 8 en Sol Mayor OP. 88, del compositor checo Antonín Dvorák, y, finalmente, un arreglo que ha hecho Rincón a partir de un bolero compuesto por su pareja Loly Ayuma, que es cantante de jazz.

Al ser preguntado por su futuro tras el concierto de este miércoles y su graduación, Rincón ha expresado que está abierto a cualquier oportunidad que le llegue: "No sabes cuándo te van a llamar ni qué te van a pedir".

Así, ha abogado por acabar la carrera en la Esmuc "lo mejor posible" y no ha descartado ninguna posibilidad en el futuro porque todavía no sabe qué hará una vez finalice sus estudios como director.