BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servei Meterològic de Catalunya (SMC) ha advertido de que este miércoles las precipitaciones de nieve afectarán el noreste y la Catalunya central, y que con el paso de las horas también llegarán de forma local al sector central del litoral y del Prelitoral.
La cota de nieve bajará progresivamente hasta los 400 metros y al final de este miércoles a los 200, cuando las precipitaciones se restringirán al litoral y prelitoral sur y central.
Por encima de los 500 metros es probable que se acumulen más de 5 centímetros de nieve, y por debajo de esta cota los gruesos serán menos destacados y las nevadas más puntuales.
Durante la primera mitad del jueves, la nieve todavía podrá caer débil e intermitente hasta nivel del mar en puntos del litoral y prelitoral sur y central, pero irá disminuyendo a lo largo de la mañana.
Las previsiones indican que a partir de mediodía entrará un nuevo brazo de precipitación en el cuadrante noreste, que con el paso de las horas se extenderá por toda la mitad este de Catalunya y acabará afectando buena parte de las comarcas de Barcelona y Girona.
La nieve será seca y como consecuencia los gruesos acumulados podrán ser más importantes, siendo posible que se lleguen a gruesos de hasta 5 centímetros.
La excepcional entrada de aire frío procedente del norte de Europa, y a partir del viernes la temperatura bajará en picado y llegará a tocar fondo durante el fin de semana.
Las heladas serán generalizadas y se prevén muy fuertes en el Pirineo, entre moderadas y fuertes en el interior, y entre débiles y moderadas en el litoral; esta situación se alargará hasta el inicio de la semana que viene.
El viento del norte acrecentará la sensación de frío, especialmente en el Pirineo y el noreste de Catalunya, y dará lugar a una importante alteración marítima a partir del jueves a la tarde en la mitad norte de la costa.
El SMC ha emitido avisos de situación meteorológica de riesgo por nieve, por oleaje, y un preavís por ola de frío.