El conseller de Educación Josep Gonzlez-Cambray
El conseller de Educación Josep Gonzlez-Cambray - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 15:48

Acusa al Gobierno de "cómplice de la exclusión del castellano" de las aulas

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha replicado este jueves al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, que "las decisiones judiciales no pueden dejar de ser aplicadas de manera unilateral ni por la Conselleria de Educación ni por los directores de centros".

Lo ha dicho en un comunicado después de que el titular de Educación asegurara en la rueda de prensa de inicio de curso: "A partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano".

La AEB ha señalado que exigirá "todas las responsabilidades judiciales en caso de que aquellos alumnos, que ya disfrutan de una enseñanza en la que el español es vehicular junto al catalán, dejen de recibirla".

La entidad ha reprochado la a su juicio "exclusión" del castellano como lengua vehicular y de aprendizaje, y ha lamentado que el Gobierno central no hay recurrido el decreto sobre lenguas que fijaba la inaplicación de porcentajes en el aula.

La AEB ha acusado al Gobierno central de "cómplice de la exclusión del castellano de las aulas de Catalunya", y ha remarcado que, a su juicio, la Generalitat hace un pulso a la justicia y al estado de derecho.

También ha considerado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "no ha priorizado la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes, optando por una interpretación del decreto que beneficiaba a los intereses nacionalistas y desechando aquellas otras que hubieran permitido mantener la vehicularidad del castellano en las aulas catalanas".

Más noticias

Leer más acerca de: