Aena seguirá controlando El Prat, con el voto de Generalitat, ayuntamientos y sector privado

Govern, CiU, ERC e ICV ven insuficiente la propuesta de nuevo modelo aeroportuario

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 enero 2010 19:42

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Estado seguirá controlando el Aeropuerto de El Prat en el nuevo modelo de gestión de Aena, pero las decisiones estratégicas se tomarán por mayoría cualificada y se abre la puerta a la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció esta mañana en el Congreso que cada comunidad autónoma tendrá un comité aeroportuario para coordinar políticas urbanísticas y otro de desarrollo de rutas aéreas. Ambos organismos tendrán una composición paritaria entre el Estado y la autonomía correspondiente.

Se creará una sociedad mercantil estatal segregada de Aena, denominada Aena Aeropuertos, con competencias de gestión en los 47 aeropuertos de la red y una participación máxima del 30% del capital privado. La nueva sociedad tendrá competencias de gestión de los servicios aeroportuarios, salvo los propios de navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas.

También habrá sociedades filiales de Aena en cuyos consejos de administración se dará entrada a gobiernos autonómicos, ayuntamientos y cámaras de comercio. El peso de la sociedad estatal en estas filiales será del 51%, pero será necesaria una mayoría de dos tercios para acordar decisiones como captación de rutas, fijación de franjas horarias, aprobación de precios privados y propuestas de tasas y precios públicos de los servicios.

Blanco sostuvo que las sociedades filiales de Aena S.A. para la gestión "singularizada" de aeropuertos con alto volumen de viajeros y "especial complejidad" en la gestión, se constituirán "siempre que resulte viable económicamente", y la decisión se tomará después de negociar con las comunidades. El ministro no precisó qué aeropuertos de la red serán gestionados de manera "singular" por estas filiales.

En declaraciones a Europa Press, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, explicó que el nuevo modelo aeroportuario es "un buen punto de partida" porque supone un cambio "interesante" en el funcionamiento de Aena. Con todo, indicó que desde el Govern continuarán negociando con el Ministerio de Fomento el proyecto de ley aeroportuaria, para ser determinantes en la gestión individualizada de El Prat, a la vez que remarcó que el nuevo modelo "no es plenamente satisfactorio" ni "suficiente".

Preguntado por la necesaria mayoría cualificada (dos tercios) en la toma de decisiones estratégicas, el conseller se mostró a favor, si bien insistió en que existen "otros temas" a definir, como la estructura del consejo de administración que se encargará de la gestión individualizada de El Prat.

CiU, ERC e ICV mostraron sus discrepancias con el nuevo modelo. El líder de CiU, Artur Mas, lo consideró insuficiente e inaceptable porque relega a Catalunya a una posición de "socio secundario" por detrás de Madrid-Barajas. "Queda muy por debajo de las expectativas generadas", añadió.

El portavoz de ERC en el congreso y secretario general del partido, Joan Ridao, subrayó que el modelo parece "un 'atrezzo' con apariencia de gestión singular" que perpetúa un modelo radial donde "todo empieza y acaba en Madrid-Barajas". Por su parte, el diputado de ICV Joan Herrera destacó que "todavía hay mucho trámite por recorrer".

Contenido patrocinado