Agricultores piden ayudas por la helada como los libreros por la lluvia de Sant Jordi

Publicado: miércoles, 27 abril 2022 16:33

Este miércoles se ha reunido en Lleida la comisión de coordinación territorial de la campaña agraria

LLEIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha afirmado este miércoles que su organización "y también los compañeros de JARC y de Unió de Pagesos" seguirán pidiendo ayudas directas para los agricultores afectados por las heladas de principios de abril y ha considerado que, si los libreros las tendrán por los daños de las tormentas de Sant Jordi, los productores de fruta también pueden.

"Creo que al final es voluntad, si para los libros se les dará ayuda directa y estoy totalmente de acuerdo porque han tenido unas pérdidas, evidentemente los productores de fruta dulce también pueden cobrarlas", ha afirmado en la Delegación del Govern en Lleida al finalizar la reunión de la comisión de coordinación territorial de la campaña agraria 2022.

Roqué ha afirmado que las ayudas directas son necesarias por las pérdidas que tendrán los agricultores, argumentando que el seguro agrario ha quedado desfasado por los potenciales productivos que se pueden asegurar y la franquicia.

En este sentido, ha dicho que un agricultor que haya perdido el 100% de la cosecha, incluso con seguro, "sólo acabará cobrando el 52%", y ha agregado que a muchos productores los bancos no les darán los créditos blandos.

En la misma línea, el responsable sectorial de JARC de fruta dulce, Sergi Balué, ha dicho que los agricultores piden ayudas directas porque los seguros limitan las coberturas a los que "han tenido varios años de pérdidas a causa de las heladas".

El alcalde de la Granja d'Escarp (Lleida), Manel Solé, ha reclamado la creación de una mesa específica para tratar el tema de las ayudas directas y ha señalado que los alcaldes y alcaldesas tienen "preocupación" porque la situación afecta a la economía de los pueblos.

PETICIÓN DE LAS COOPERATIVAS

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha asegurado, en un comunicado, que en la reunión ha reclamado que se establezcan ayudas directas a las cooperativas "con el objetivo de no comprometer su viabilidad ante el fuerte bajón de ingresos que se prevé a causa de las intensas heladas de principios de abril".

Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha afirmado que en el encuentro ha servido para poner de manifiesto dos vulnerabilidades estructurales que tiene el sector, una vinculada a la crisis de precios y a las heladas de este año, y otra a la existencia e asentamientos de personas sin hogar.

Solé ha avanzado que ha trasladado al Govern la necesidad de recursos para afrontar el sinhogarismo y ha apuntado que si no llegan "será una problemática muy importante".

Leer más acerca de: