TONI BORAU - GENERALITAT CATALUNYA
BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las águilas perdigueras que vivían en el Parque del Foix han logrado sobrevivir al incendio forestal declarado la semana pasada en Castellet i la Gornal (Barcelona), pese que las llamas destruyeron por completo su nido y calcinaron más de 600 hectáreas.
En un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha señalado que técnicos y agentes rurales han logrado localizar a la hembra y a uno de los dos polluelos que vivían en el nido.
Asimismo, y a falta de confirmación, se cree que el segundo polluelo también podría haber sobrevivido, pese a que ambos estaban aprendiendo a volar y habían iniciado sus primeras tentativas una semana antes de que se declarara el fuego.
Este era el segundo nido de águila perdiguera ubicado en lo alto de un nido, y los expertos consideran que este sector no será apto para volver a criar en la zona hasta dentro de unos años, por lo que trabajan en el acondicionameinto de un lugar próximo.
La águila perdiguera --'Aquila fasciata--' se encuentra en peligro de extinción, y la pareja del Parque del Foix, presente en la zona al menos desde 1979, fue el motivo por el que se incluyó este espacio en la Xarxa Natura 2000.
La pareja de rapaces se trasladó al nido calcinado el año pasado, donde crió por primera vez dos polluelos, un éxito que había repetido este año después de que se hubieran detectado problemas para reproducirse en la zona antigua, debido en parte al aumento de la presencia humana.
Se calcula que actualmente viven en Catalunya entre 67 y 70 parejas de esta especie, después de que su población se haya recuperado ligeramente en la última década, la mayoría de ellas en la provincia de Tarragona.