Vista de la Estación depuradora de agua residua (EDAR) y Estación de regeneración de agua (ERA) de Aigües de Barcelona en El Prat de Llobregat (Barcelona). - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El proyecto está valorado en 1.500 millones y permitiría desacoplar el consumo de la lluvia
EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)
Aigües de Barcelona ve "imprescindible" replicar el modelo de agua regenerada del río Llobregat en el Bess, construyendo una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y una estación de regeneración de agua (ERA).
El coordinador del Plan de Sequía de Aigües de Barcelona, Josep Lluís Armenter, ha explicado que el objetivo es regenerar "el 100% del agua consumida", en rueda de prensa este martes junto a la directora de ecofactorías de la empresa, ngels Vidal.
La empresa estima que para lograrlo es necesaria una inversión de 1.500 millones de euros y que así se podría desacoplar el consumo de agua del Área Metropolitana de Barcelona de la lluvia que pueda caer.
Armenter ha dicho que de este modo se garantizaría la resistencia hídrica del área metropolitana con la generación de 180 hectómetros cúbicos de agua regenerada, desalinizada y otros recursos hídricos: "Acabaríamos con el déficit hídrico estructural porque ya no dependeríamos de los recursos naturales".
Vidal ha explicado que es un proyecto "complejo, que se ejecutará por fases" y que se necesitarían de tres a cuatro años para finalizarlo, pero que a partir del año y medio pueden haber los primeros resultados.
AGUA REGENERADA
Armenter ha añadido que desde el pasado diciembre se están transportando 1.500 litros de agua regenerada por segundo desde la Estación depuradora de agua residual (EDAR) y ERA de El Prat de Llobregat (Barcelona) hasta Molins de Rei (Barcelona).
Este agua se mezcla con el caudal del Llobregat y se capta en la ETAP de Sant Joan Despí (Barcelona) para introducirla en la red de distribución.
El representante de la empresa ha añadido que, en un año normal, el 95% del agua que se consume procede de recursos naturales, y que hoy el 42% procede de recursos naturales, el 25% de agua regenerada y el 33% de agua desalinizada.
REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN
Armenter ha explicado que desde septiembre se están realizando pruebas técnicas en diferentes puntos de la red para evaluar la viabilidad técnica de reducir la presión del agua y que hasta el momento no ha habido incidencias.
En todo caso, ha explicado, esta reducción de la presión solo se impondrá en los municipios o zonas que puedan superar los límites de consumo, que si se entra en fase de Emergencia 1 son de 200 litros por habitante y día.
La reducción de la presión no sería lineal, sino que se iría modulando a lo largo del día y la previsión es que solo se note en los pisos más altos de los edificios en las horas de máximo consumo.
Actualmente, "todos los municipios cumplen con las líneas de consumo de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA)", ha apuntado Armenter.