La AIReF eleva al 1,3% su previsión del déficit de Catalunya para 2022, frente al 0,6% del Govern

Estima superávit en 2024 y déficit en 2025 y 2026 en niveles "más favorables" que antes de la pandemia

Europa Press Cataluña
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 13:53

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado al 1,3% el déficit de la Generalitat para 2022, lo que supone siete décimas más que las estimaciones del Govern (0,6%) y una décima por encima de la previsión que realizó el propio organismo en julio.

Así se extrae del 'Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2023 de la comunidad autónoma de Catalunya', que para el año que viene prevé un déficit del 0,5% del PIB, mientras que la comunidad autónoma estima alcanzar el 0,3% del PIB, ajustado a la referencia señalada para el subsector.

La Autoridad Administrativa Independiente (AAI) incorpora el impacto estimado del incremento retributivo del 1,5% aprobado recientemente y corrige ligeramente al alza, a partir de los datos de
ejecución disponibles a la fecha, tanto los ingresos procedentes de fondos europeos como los empleos corrientes.

A medio plazo estima una situación coyuntural de superávit en 2024 y vuelta al déficit en 2025 y 2026 en niveles ligeramente más favorables a los previos a la pandemia: "En este periodo, los recursos de Catalunya mostrarán un perfil irregular debido a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica".

Sobre la deuda, las previsiones del organismo sitúan la deuda de la Generalitat en torno a un 31,6% en 2023, y proyecto una reducción de la ratio de deuda de 15,3 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia este año.

IMPACTO FISCAL "NULO"

Las medidas fiscales puestas en marcha por la comunidad hasta la fecha tienen "un impacto neto prácticamente nulo en 2023 y muy limitado" en los ejercicios siguientes.

En concreto, la AireF no estima un impacto positivo en la comunidad por el nuevo impuesto sobre residuos estatal cedido a las comunidades, y sobre las medidas adoptadas en el IRPF dirigidas a la reducción de la tarifa autonómica del impuesto, asegura que tendrán un impacto limitado en los ingresos de la comunidad a partir de 2024.

El organismo estima que la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en 2023 será muy superior a la de 2022, para el que revisa a la baja la ejecución de los fondos asociados, con un gasto al cierre del 0,3% del PIB catalán.

INGRESOS

También augura que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 11%, alcanzando el 14,9% del PIB.

La AireF ha explicado que el aumento del 24% de los recursos del sistema de financiación, condicionado por la liquidación de 2021, "compensa" la no reiteración de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado en 2022 y el crecimiento moderado esperado en otros ingresos.

Según el organismo, los ingresos impositivos crecerán un 3% sobre el nivel de 2022 y el resto de los ingresos, en su conjunto, un 2% (ingresos asociados a la producción, otras transferencias del Estado y fondos europeos).

GASTOS

En cuanto a los gastos de 2023 sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 5% sobre el año anterior, situándose en el 15,4% del PIB, y espera un crecimiento significativo de los gastos de funcionamiento y asociados a conciertos, especialmente afectados por la inflación esperada y la actualización de salarios.

En total, Catalunya estima alcanzar en 2023 un nivel de gastos inferior al previsto por la AIReF por el menor nivel de partida esperado en 2022.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado