Albert Espinosa reivindica la personalidad al desnudo en su nueva novela

Publicado 20/03/2015 10:03:01CET
El escritor, actor y guionista Albert Espinosa
EDITORIAL GRIJALBO/ROSA DELS VENTS

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor, actor, director y guionista barcelonés Albert Espinosa ha reivindicado la personalidad al desnudo en su nueva novela 'El mundo azul ama tu caos' (Grijalbo/Rosa dels Vents), una historia que cierra su trilogía de colores que hablan de vida, lucha y muerte -'Pulseras rojas' y 'El mundo amarillo'--: "El caos es la personalidad de cada uno sin juicios ni moral que se va olvidando cuando nos hacemos mayores, y tiene que ver con lo que te gusta en la vida".

En una entrevista de Europa Press, el autor ha explicado que tenía ganas de "hablar de amar al caos de una persona, de la individualidad y del mundo que la hace propia", y también de que este caos es un motor que lleva a cambiar las rutinas y saltarse las reglas.

La búsqueda de este caos ha conducido al autor a una parada de seis meses con escala en las islas de Lanzarote e Isquia (Italia), donde él mismo ha dejado de hacer cosas que hacía y en realidad no quería hacer: "Al final he decidido tocar la trompeta".

Para el autor, "si tienes un por qué vivir, tienes un cómo", y lo único que falta es encontrar el propio caos, para después amarlo y engrandecerlo, aceptando lo que la vida le ha dado a cada uno, y siempre tomando decisiones arriesgadas --aunque el riesgo sea a veces decir 'no'--.

En cuanto a la selección del azul como marco, y como nombre del protagonista, ha asegurado que el agua es su "atmósfera de creación" natural, además del hecho de que la historia se desarrolla en una isla, donde un grupo de ocho jóvenes se enfrentan al reto de rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.

Espinosa ha ensalzado también el papel de los adolescentes porque en ellos hay una energía muy potente, y también porque su concepción de que "el mundo es el patio más grande que existe, y hay que disfrutarlo".

UN PAÍS GOBERNADO POR ADOLESCENTES

"El primer país gobernado por un adolescente será un gran país, porque ellos tienen la base de cambiar muchas cosas", ha esgrimido Espinosa, seguro de que el fin del propio caos ronda esa edad, y por ello ha puesto a sus personajes a rebelarse contra aspectos como el significado de las palabras y el sistema educativo.

A su juicio, es más importante que haya asignaturas sobre el amor, el sexo y la muerte que no las de matemáticas o geografía, ya que las primeras enseñan a vivir y las segundas no le resultan tan interesantes: "También una que hablara de música, y no que te dieran la flauta, sino que te dejaran elegir un instrumento. El mundo iría mucho mejor".

Espinosa ha asegurado que no intenta hacer novelas revolucionarias ni de autoayuda, sino su propio 'Principito': "Yo hablo de donde me crié: los hospitales, y también hablo de búsqueda a través de las pérdidas".

Según ha dicho, se ha trasladado a la época en la que, con 16 años, le diagnosticaron un 3% de probabilidades de seguir con vida --unos 30 días-- y se fue a Menorca hasta que, cuando llevaba 13 días le propusieron un tratamiento alternativo que funcionó: "Aquellos 13 días fueron muy impactantes y los tenía bastante olvidados", por ello ha puesto a sus jóvenes personajes como enfermos que van a una isla a morir.

"Que alguien se ponga enfermo no es excesivamente triste, forma parte del caos", explica Espinosa, que cuenta cómo hace poco vio morir a un niño de 9 años y parte de su energía está en su libro, porque su fuerza le convertía en un superviviente pese a haber muerto.

A su juicio, "lo importante es luchar, hay gente que esta más muerta en vida, que gente que ha muerto y está muy viva", un mensaje que también estará en el rodaje de la película sobre este libro el próximo noviembre, a la vez que trabaja en un proyecto cinematográfico con jóvenes de 18 años en la función de guionistas.

Para leer más