BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado este martes que el consistorio ingresará este año 177,8 millones de euros más de lo previsto en los Presupuestos municipales por el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y novedades en el dinero que aporta el Estado a las arcas de la ciudad.
En rueda de prensa, ha explicado que sobre la redacción inicial de los Presupuestos del 2012 la capital catalana tendrá "un cómputo positivo en el capítulo de ingresos por importe de 177,8 millones", aportación cuyo destino el popular considera lógico pactar con el Gobierno municipal de CiU tras haber acordado los Presupuestos.
De hecho, ha afirmado que quedaron con el gobierno que pactarían las modificaciones presupuestarias, y ha agregado que en "el destino de estas cantidades no debe haber mayor controversia con el gobierno", puesto que las prioridades están establecidas: lucha anticrisis, contra el paro y la apuesta por las políticas sociales.
De los 177,8 millones, 20 surgirían de incrementar el IBI, medida impuesta por el Gobierno y que Fernández Díaz había rechazado en la negociación presupuestaria municipal, si bien el líder popular barcelonés ha subrayado que el 90% de los valores catastrales de la capital catalana tendrán congelado el impuesto por bonificaciones.
Otros 40,8 millones no son ingresos nuevos, pero sí recursos disponibles hasta ahora comprometidos, y que surgen después de que el Gobierno haya doblado a 10 años --hasta ahora era de 5-- el periodo para devolver el dinero de más que destinó al consistorio en 2008 y 2009, lo que se ha constatado tras la liquidación de cuentas.
El grueso de los nuevos recursos, 117 millones, el Ayuntamiento los recibirá entre abril y junio tras la liquidación de las cuentas del 2010, y que, a diferencia de los dos años anteriores, se han cerrado con un saldo positivo para el consistorio de la capital catalana.
Fernández Díaz ha destacado que los 177,8 millones no se habían computado en los Presupuestos municipales porque se rigen por el sistema europeo de cuentas SEC95, que no permite introducir partidas que no se den por seguras y que aún al menos no se hayan reconocido.
TRANSPORTE PÚBLICO
El popular ha evitado concretar a qué podría destinarse el dinero, pero ha citado capítulos como devolver deuda o el transporte público, si bien, al planteársele si podría ir a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), ha afirmado que su situación "puede obligar a hacer una mejor gestión para hacer con menos más y mejor".
La ATM reparte recursos que recibe de administraciones y del billete que paga el usuario entre los operadores del transporte metropolitano, y este año ha visto mermadas las aportaciones de administraciones: el último capítulo que fijan los Presupuestos Generales (PGE) ha sido una nueva disminución de las del Estado, que ya se habían ido reduciendo.