BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, criticó hoy que alcalde, el socialista Jordi Hereu, "va a remolque de lo que promueven el Gobierno del Estado y la Generalitat" tras presentar el Plan de Ajuste de la ciudad, y que "encima lo hace tarde y de manera insuficiente" después de dos años de crisis.
En rueda de prensa, defendió que debería incluir la simplificación de la administración, un recorte de gastos improductivos, la reducción de institutos, organismos autónomos y patronatos, y de gastos municipales. "Debemos ser más ambiciosos en el recorte de gastos, cargos y organismos, y no tan tacaños como Hereu en austeridad", defendió.
El dirigente popular, que reiteró que no ha negociado el plan, supuso que les bajarán el sueldo a todos los concejales. "Creo que será la única medida de mi plan de austeridad que me aprobarán", ironizó, y abogó por ir más allá y suprimir concejalías, como Derechos Civiles, y celebró que acertó con la supresión de "la del tiempo libre", en relación a Nuevos Usos Sociales del Tiempo.
Destacó que deberían unificarse Acción Social (gestionada por ICV-EUiA) y Bienestar (PSC), ya que consideró que sirven "para mantener sus chiringuitos", y la de Cultura con Deportes, y Seguridad con Movilidad. También reclamó menos comisionados de alcaldía, que cifró en 16, y que Jordi Portabella (ERC) calcula en 15, y según Portabella el bipartito en 17.
SIN COCHE PARA "DAR EJEMPLO"
Al preguntársele si estaría dispuesto a renunciar al coche oficial, se mostró abierto a "todo lo que se pueda hacer por dar ejemplo", y aseguró que "desde mucho antes de la crisis" y cuando se lo permite la agenda y la seguridad no lo utiliza, cogiendo como alternativa la moto o el tranvía.
Además, apostó por bajar impuestos, porque "permite favorecer el consumo y la actividad económica, y por lo tanto la creación de riqueza y la generación de empleo".