Albiol pide un gobierno de no independentistas tras el 27S

El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 11:49

Cree que incluso algunos miembros de UDC podrían sumarse a esta mayoría

   BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, ha apostado por que las fuerzas contrarias a la independencia formen gobierno tras las elecciones catalanas del 27S si suman.

    "Si aquellos que no somos independentistas lográsemos una mayoría en el Parlament, creo que la prioridad sería crear un Govern que permita garantizar que el Parlament no rompe con el resto de España", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha apuntado que, además de PSC, PP y C's, también podrían incorporar miembros de UDC contrarios a la independencia.

   Pese a que se tras vencer las elecciones en Badalona cargó contra de que un pactó del resto de partidos le desalojara de la Alcaldía, Albiol ha defendido un pacto de estas características en la Generalitat porque "en momentos excepcionales hacen falta decisiones excepcionales" y no se trata simplemente de gestionar un gobierno.

   Se ha mostrado incluso abierto a que estos partidos puedan llevar un punto programático conjunto en el que se posicionen contra la independencia, aunque ha remarcado que esa es una decisión que deben tomar todos los partidos por su parte, incluso el PP a través de sus órganos de dirección.

   Aunque ha tachado de perverso el calificativo de plebiscitarias para estas elecciones, ha señalado que las del 27 de septiembre no son unos comicios como siempre porque está en juego la unidad de España: "Nos estaremos jugando si queremos romper con España o seguir conviviendo con normalidad".

   Albiol --a quien miembros del PP catalán sitúan entre los candidatos a suceder a Alícia Sánchez-Camacho-- considera que ante esta situación el PP Catalán debe mirar de frente a los partidos independentistas y ofrecerse como el partido que puede reunir a todas aquellas personas que "quieren seguir siendo catalanas y españolas".

   El dirigente popular entiende que en estas elecciones las prioridades del día pasarán a un segundo plano, por lo que cree que el programa del PP debe encaminarse a mostrar el partido como la formación "transversal" que puede acoger a los contrarios a la independencia --ya sean federalistas o autonomistas-- y dejando de lado el eje izquierda-derecha.

LIDERAZGO DEL PP CATALÁN

   Sobre si optará a liderar el PP catalán, Albiol, que una vez despojado de la Alcaldía de Badalona dijo que estaba dispuesto a colaborar más en el partido en lo que se le solicite, insiste en remarcar que la presidenta es Alícia Sánchez-Camacho, y que a él lo que le gustaría es ser alcalde de Badalona.

   "A partir de aquí, lo que tenga que venir llegará o no", ha añadido, aunque asegura que ahora mismo no está entre sus prioridades políticas liderar el partido, y tampoco se posiciona sobre si le gustaría estar en las listas del partido al Parlament o al Congreso en las elecciones generales de noviembre.

Leer más acerca de: