El alcalde de Ascó (CiU) dice que el apoyo implícito de su partido es "total"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 13:15

Asegura que la negativa del Parlament tiene una "fuerza jurídica nula"

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), aseguró hoy que el reconocimiento implícito de su partido al proyecto que lidera para que el municipio del sur Tarragona acoja el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares es "total", si bien reconoció que el apoyo explícito a veces "cuesta un poco" en ciertos momentos.

Vidal, a quien CiU abrió un expediente informativo cuando el Ayuntamiento que lidera presentó su candidatura a acoger el silo nuclear --expediente que sigue su curso, como él mismo confirmó--, precisó durante un desayuno informativo que sí se siente acompañado por su partido "en el espíritu", pero "no en la letra".

Dicho apoyo implícito lo hizo extensivo también al presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, al afirmar que ningún partido político impugnó la convocatoria hecha pública por el Gobierno para buscar candidatos, y que se fraguó en el momento que Montilla era ministro de Industria.

De este modo, Vidal opinó que decir que no al proyecto es "absurdo", por la riqueza que comporta en forma de una inversión de 700 millones de euros, creación de puestos de trabajo y construcción de un polígono industrial asociado, y porque "nadie cuestiona" que la instalación es necesaria y segura.

El alcalde aceptó que la resolución del Parlament, en la que expresó su negativa a que Catalunya acoja ninguna instalación de este tipo, votada por una amplia mayoría apoyada por CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, tiene una "fuerza política indudable", pero consideró que tiene "una fuerza jurídica nula".

Por ello opinó que la clase política se ha "espantado" ante un debate histórico que se ha pospuesto interesadamente, ya que los sucesivos procesos electorales, como el del próximo otoño, puede "distorsionar" la asunción de decisiones que requieren "valentía".

EL MEJOR CANDIDATO

Ascó, desde el punto de vista técnico, es el "mejor candidato posible", según Vidal, por la amplia cultura industrial asociada a los dos reactores nucleares que funcionan en la zona desde hace años, y porque se ha llevado a cabo un proceso informativo con viajes al extranjero de sus vecinos y charlas que hacen que el 70% de los habitantes del municipio estén a favor del ATC, aseguró.

En este sentido, calificó la situación de "rocambolesca", en cuanto el territorio de la Ribera d'Ebre se encuentra en una situación de "dejadez" perentoria y la Generalitat, por su parte, le niega la posibilidad de buscar vías de desarrollo como la que ofrece el silo nuclear.

Vidal recordó el apoyo recibido por el Colegio de Ingenieros de Catalunya, diversas cámaras de comercio, sectores del sindicato UGT y catedráticos y políticos a título individual, mientras que la resolución "incorrecta" del Parlament se basó en una manifestación de 3.000 personas, dijo.