El alcalde de Lleida aboga por que el territorio pase de ser "despensa" a liderar el sector alimentario

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 14:07

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, situó hoy la transformación de las materias primas de origen agrícola y ganadero como el principal reto que afronta la ciudad y el territorio de Lleida en su conjunto, y abogó por que la provincia pase de ser "una despensa" en Catalunya a convertirse en líder del sector agroalimentario.

En una conferencia en la sede de la patronal Pimec en Barcelona, Ros apuntó a que este tipo de industrias transformadoras son "una oportunidad" en el territorio, y subrayó que Lleida trabaja en los dos grandes pivotes para que su vocación de ser referente del sector alimentario se cumpla: la capacidad de innovación y la disponibilidad de suelo industrial.

Sobre este último aspecto, mencionó el acuerdo alcanzado con el Incasòl, por el que se han adquirido seis millones de metros cuadrados de suelo industrial a la salida del municipio con dirección a Tarragona, donde deberá pasar la futura autovía.

Apuntó a que este mismo año se licitará la primera fase de urbanización del nuevo polígono industrial de Torreblanca-Quatre Pilans, y que varias empresas ya han efectuado reservas de suelo. Unos 250 metros cuadrados se destinarán a acoger la 'Ciudad del Transporte'.

En cuanto a la capacidad de innovación, el alcalde de Lleida invitó a poner en valor el Parque Científico de la ciudad --inaugurado en 2009-- y donde ya hay más de 40 empresas implantadas y una docena en lista de espera. El número de trabajadores supera los 700.

El alcalde de la capital del Segrià insistió en el "enorme potencial" de Lleida para contribuir al avance económico de Catalunya. Apuntó que se trata de un territorio emergente hacia el que puede desplazarse el crecimiento, como ha sucedido con los países emergentes a nivel mundial. "El crecimiento de Catalunya pasa por el interior", aseveró.

Ros defendió un "desequilibrio razonable" que permita avanzar a la ciudad, conscientes de que Barcelona no perderá con ello su papel importante de capitalidad. "En Catalunya, además de una capital fuerte, hacen falta ciudades que vertebren el territorio", insistió.

En este sentido, tendió la mano a Barcelona en proyectos donde Lleida puede hacer una aportación importante como es la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. "Es una oportunidad magnífica para el país y para la ciudad", recalcó.

VEGUERÍAS

El alcalde de Lleida reiteró ante un auditorio empresarial su defensa de que la provincia no quede desmembrada con el nuevo mapa de veguerías, una organización territorial que defendió por estar contemplada en el Estatut.

Sostuvo que, por motivos "sentimentales y económicos", debe haber una sola veguería en Lleida, ya que consideró que dividirla implicaría también "perder masa crítica" y competitividad.

Ros acudirá próximamente al Parlament a exponer su visión y confía en que se haga un debate intenso durante toda la fase parlamentaria de esta nueva ley impulsada por el Govern.