REUS (TARRAGONA), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), aseguró hoy que con la nueva Ley de veguerías se desplegará la administración del siglo XXI y que en ésta ha de primar la proximidad y la administración electrónica, por lo que "el concepto de capitalidad o de primacía de una ciudad sobre las otras no figura, que cada uno saque sus conclusiones", en relación a la rivalidad que hasta la fecha mantenía con Tarragona sobre la capital de la futura veguería.
Pérez valoró así la aprobación del anteproyecto de Ley de veguerías, donde no quiso entrar en profundidad sobre la capitalidad de la futura veguería. El alcalde de Reus valoró este proyecto en lo que definió como una "declaración de urgencia", ya que anunció que este viernes hará una declaración institucional junto a los portavoces de los otros grupos municipales, una vez puedan estudiar "bien" el texto.
Pérez aseguró estar satisfecho por la "valentía" del Govern de impulsar los trámites para que el anteproyecto de ley comience su camino. "Era una reivindicación histórica del catalanismo político y un compromiso pospuesto durante décadas", expresó y se alegró por el nombre de la veguería que, en principio, será 'Camp de Tarragona'. "Este nombre refleja mejor la pluralidad del territorio", dijo.
También se mostró satisfecho por la ubicación de los servicios de la Generalitat que "no obedecerá a criterios de carácter uniforme, sino que se adaptará a criterios funcionales y se hará en las ciudades del territorio que se crea oportuno, adaptado a las necesidades de la gente". Pérez apuntó que, con la aprobación del anteproyecto: "Se confirma que nuestras tesis estaban ancladas en la racionalidad administrativa".
Por último, el alcalde dejó entrever la necesidad de crear un Área Metropolitana también en su territorio porque "la estructuración de un ámbito metropolitano en el eje Tarragona-Reus es la mejor solución para compartir y trabajar juntos con otras ciudades del territorio para tener un peso más específico en el conjunto de Catalunya". Además, destacó que servirá para que los servicios comunes sean más eficientes.