El alcalde de Tarragona, Pau Ricom, en rueda de prensa. - AJUNTAMENT DE TARRAGONA
TARRAGONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Tarragona, Pau Ricom, ha hecho un llamamiento a seguir las indicaciones para evitar la propagación del coronavirus, y ha insistido en que se debe hacer lo posible para quedarse en casa: "La situación es muy difícil y sólo la superaremos con la solidaridad de todos".
En rueda de prensa este lunes, el alcalde de Tarragona ha explicado que el Ayuntamiento y las empresas municipales han adoptado medidas para hacer frente al estado de alarma por el Covid-19 y para prevenir su propagación.
El Ayuntamiento repasará todas las empresas que tiene contratadas para suspender las actividades que no sean estrictamente necesarias, y ha emitido una orden de resolución interna para sus trabajadores, de los que sólo trabajarán los de servicios públicos básicos e indispensables.
Patrullas de Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana recorrieron la ciudad la mañana del domingo para que se respetara la obligación del confinamiento --informando por los servicios de megafonía de que no se podía pasear--, y la policía local requirió el cierre de 55 cafeterías y bares.
Los servicios sociales han suspendido toda su actividad excepto los servicios básicos: los urgentes que no se puedan tratar de otro modo se atenderán de forma presencial, y el resto de atenciones se harán de forma telefónica o telemática.
Entidades reparten desde el viernes un lote de alimentos para que las personas más vulnerables tengan garantizada la alimentación los próximos 15 días, y el albergue para personas sin hogar y el proyecto Caf Caliu han tomado medidas de seguridad para garantizar la atención de las personas sin hogar.
EMPRESAS MUNICIPALES
Las empresas municipales también han adoptado medidas, como la de Mercats (Espimsa), que ha activado un protocolo de refuerzo y prevención de medidas de seguridad en los mercados municipales --en los que se controlará el aforo--, después de que se anularan los mercado no sedentarios de Torreforta, plaza Corsini y Bonavista.
También habrá restricciones en el tanatorio, que no celebrará ceremonias para difuntos y limitará las salas de vela a siete personas por habitación, y el departamento de limpieza de la ciudad ha reestructurado sus tareas: al reducirse la recogida en restaurantes, se destina más personal a regar las calles con desinfectante.
En cuanto al aparcamiento y movilidad, el Ayuntamiento ha decidido que las zonas de pago azul, verde y naranja sean gratuitas hasta nuevo aviso, y la Empresa Municipal de Transport está ajustando los sistemas de planificación para que tres líneas más lleguen al hospital Joan XXXIII.