Los alcaldes podrán avanzar hasta dos horas el cierre de discotecas y bares conflictivos

En Nochevieja las discotecas podrán cerrar a las 7.30, hora y media más tarde

El Conseller Felip Puig, Manuel Bustos (FMC) Y Miquel Buch (ACM)
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 20:59

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes catalanes podrán establecer reducciones de horario de hasta dos horas en las discotecas y bares que generen graves molestias a los vecinos o generen problemas de seguridad que queden debidamente acreditadas y sustentadas en informes policiales.

En rueda de prensa en el Parlament, el conseller de Interior, Felip Puig, junto al presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos (PSC), y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch (CiU), ha presentado la nueva orden de horarios que regirá los espectáculos y actividades recreativas, que crea un marco general pero que permite ampliar horarios hasta 45 minutos en casos específicos.

En Nochevieja las discotecas excepcionalmente podrán cerrar a las 7.30 horas; en fines de semana y días especiales como Carnaval o Sant Joan, podrán cerrar hasta 45 minutos más tarde --a las 6.45--, mientras que los horarios de 'afters' y prostíbulos se mantienen como estaban hasta ahora: de 7 horas a 14, y de 17 horas a las 4, respectivamente.

El conseller ha destacado el consenso logrado para llegar "a una de las mejores soluciones posibles" entre la Generalitat, los municipios y el sector, conjugando la actividad económica con el descanso de los vecinos y la seguridad.

La orden prevé ampliaciones automáticas del horario general en épocas como Navidad, Semana Santa, verano, Carnaval, fiestas patronales, verbenas y ferias; de 30 minutos en los bares y restaurantes musicales, salas de concierto, cafés teatros y otros que ahora cerraban a las 2.30 horas entre semana y a las 3 en fin de semana; y de 45 minutos en las discotecas, que como máximo podían cerrar a las 6 horas en fines de semana.

Además, supone una simplificación de los trámites administrativos, y en este sentido Puig ha destacado que tenían que hacer "un esfuerzo por que estas empresas tuvieran unas condiciones más estables, permitiendo la ampliación automática de horarios".

De hecho, prevé la posibilidad de autorizar ampliaciones excepcionales de horarios de cierre y fija el silencio administrativo positivo ante una falta de resolución expresa por parte de la Dirección General de Administración de Seguridad.

"CONSENSO UNÁNIME"

El también alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha resaltado que en un sector que a veces genera controversia han logrado un "consenso unánime" pese a partir de posiciones diferenciadas, lo que permite dar garantías al sector.

Ante este escenario, ha añadido: "Trabajaremos para hacer compatible el derecho al ocio y el derecho al descanso".

Miquel Buch --alcalde de Premià de Mar-- ha calificado la orden de "regalo de Navidad consensuado" del que destaca que ordena la situación anterior unificando horarios para toda Catalunya, creando un 'paraguas', aunque permite ser permeable y se amolda a la realidad territorial.

Ha valorado positivamente que recoja la "idiosincrasia de las fiestas tradicionales" y que ayude a ser más ágil en la respuesta administrativa.

Preguntado por cómo afectarán las ampliaciones horarias en municipios donde tienen problemas para mantener todos los servicios de la policía local, Puig ha resaltado que solo unos pocos municipios han manifestado esta problemática, para la que han pedido mancomunar servicios.

Según el conseller, son problemas "singulares y anecdóticos" en algunos municipios de la comarca barcelonesa del Maresme, por ejemplo, pero certifica que este cambio de horarios no obligará a los Mossos d'Esquadra a modificar sus dispositivos de seguridad.

La aprobación de la orden, que empezará a aplicarse esta Navidad y que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc), se ha hecho después de superar el trámite de audiencia y el trámite de información pública, una vez sometida al informe del Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Contenido patrocinado