BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, dedicó parte de su intervención en la junta general de accionistas a reconocer la aportación del presidente de La Caixa, Isidre Fainé, para conseguir hacer de Abertis un operador de infraestructuras diversificado e internacionalizado, con presencia en 18 países y más de 4.000 millones de euros en ingresos.
En su discurso, recordó que con Fainé de presidente la compañía --participada por La Caixa y ACS-- trabajaron codo con codo para corregir algunas debilidades que arrastraba, como una excesiva concentración en casi un único mercado, Catalunya, o una actividad centrada prácticamente en un sólo negocio. Además, aseguró, de lidiar con la incomprensión de la ciudadanía hacia el papel de las concesionarias de autopistas.
Para Alemany, más de una década después, Abertis ha conseguido afianzar un grupo internacionalizado, y obtener un equilibrio de la cartera de concesiones y una política de retribución a los accionistas "consistente y estable".
La junta general aprobó hoy el reparto de un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción, que se abonará el 5 de mayo, y el dividendo total con cargo a los resultados de 2009 es de 0,60 brutos por acción. El 'pay-out' se situó así en un 65%.
Asimismo, se aprobó la ampliación capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas, de valor nominal de 3 euros por acción, por un valor equivalente de 105,5 millones de euros, y se acordó conceder una nueva autorización al consejo para la adquisición derivativa de forma directa o indirecta de acciones propias de la sociedad, así como de derechos de suscripción preferente sobre éstas, hasta un máximo del 10% del capital de Abertis.
La junta también aprobó delegar en el consejo facultades para emitir pagarés, obligaciones, bonos y demás valores por un máximo de 6.000 millones de euros, de los que se podrá destinar hasta 1.000 millones a un programa anual de pagarés de la empresa.
Los accionistas ratificaron los nombramientos de Francisco Reynés como consejero ejecutivo a propuesta de Criteria CaixaCorp y de Julio Sacristán como consejero dominical a propuesta de ACS. Asimismo, aprobaron reelegir como consejeros de Abertis por un nuevo periodo de cinco años a Pablo Vallbona, por ACS, Miguel Angel Gutiérrez, como consejero independiente, y a Comunidades Gestionadas, como consejero dominical de la constructora que preside Florentino Pérez.
IMPACTO DEL VOLCÁN
En la junta, un accionista preguntó por el impacto en las cuentas del grupo de recientes situaciones excepcionales como el volcán de Islandia o el terremoto de Chile y, en ambos casos, Salvador Alemany consideró que es "irrelevante".
Los cinco días y medio que estuvieron cerrados aeropuertos que gestiona, como el de Lutton o Belfast, supusieron, según sus cálculos, un 0,1% del ebitda total del grupo. Con todo, el presidente de Abertis constató que es complicado cuantificar este impacto, ya que también hay que tener en cuenta que ha habido más tráfico en las autopistas francesas de vehículos que se desplazaban hacia el norte del continente europeo.