Actualizado 13/12/2021 19:32 CET

Alexia Putellas pide a la sociedad que "lidere" el cambio hacia la igualdad de oportunidades

Alexia Putellas pronuncia un discurso en nombre de todos los premiados con las Creus de Sant Jordi 2021
Alexia Putellas pronuncia un discurso en nombre de todos los premiados con las Creus de Sant Jordi 2021 - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Aragonès entrega las Creus de Sant Jordi en una edición marcada por la paridad de género

BARBERÀ DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

La futbolista Alexia Putellas ha pedido al Govern de la Generalitat y a la sociedad que "acompañen y lideren" el cambio hacia la igualdad de oportunidades para niños y niñas en el mundo del deporte y en el mundo en general, durante su discurso en nombre de los premiados en el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi 2021.

En una ceremonia en el Teatre Municipal Cooperativa de Barberà del Vallès (Barcelona), Putellas se ha mostrado muy emocionada --en sus palabras-- por ser la primera mujer futbolista que recibe esta distinción de la Generalitat, después de "grandes leyendas del barcelonismo" como Johan Cruyff o Leo Messi.

La jugadora del Barça también se ha referido a deportistas condecoradas con la Creu de Sant Jordi como Gemma Mengual, que ha presentado el acto, o Laia Sanz, y sobre las referentes ha dicho: "Nosotras podemos seguir haciendo camino porque vosotras lo empezasteis".

La futbolista ha agradecido, en nombre de toda la ciudadanía, al resto de galardonados, en total 20 personas y 10 entidades, "por todo lo que hacen, todo lo que siguen haciendo y todo lo que harán".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha entregado las Creus de Sant Jordi 2021, la máxima distinción que entrega la Generalitat desde hace 40 años, en una edición que ha destacado por la "paridad de género entre los galardonados".

PÚBLICO EN PIE

El Govern ha reconocido a Putellas, galardonada este año con el Balón de Oro, por su "ejemplaridad como representante del deporte femenino de primer orden"; y a la maestra vasca de 106 años depurada por el franquismo Isabel Etxeberria, que ha recogido el premio visiblemente emocionada entre un largo aplauso y con el público en pie.

El jugador de baloncesto Pau Gasol, que también ha recibido este año la Creu de Sant Jordi, no ha podido recoger el galardón ni tampoco ninguno de sus familiares "por un tema personal", y se le entregará más adelante.

IBÁÑEZ, CARULLA Y ELS PETS

Las Creus de Sant Jordi han condecorado la carrera del dibujante Francisco Ibáñez; la tarea de Mariona Carulla, a favor de la proyección de la cultura catalana; y el papel del grupo musical Els Pets, por su contribución al panorama musical catalán: han recogido la placa los miembros del grupo Lluís Gavaldà, Joan Reig y Falín Cáceres.

Entre los premiados, también están el paleógrafo, filólogo e historiador Jesús Alturo; la actriz y productora teatral Anna Rosa Cisquella; el fotógrafo y escritor naturalista Ernest Costa; la filóloga y bibliotecaria Joana Escobedo; el activista social Manuel Heredia, conocido como Tío Manuel; y la científica y docente Mercè Izquierdo; y la montadora cinematográfica Elena Jaumandreu.

El Govern ha galardonado al escritor, profesor universitario e ilustrador Enric Larreula; al locutor, comunicador y empresario Justo Molinero; y a la también empresaria Anna Navarro --conocida profesionalmente como Anna N. Schlegel--.

También han recibido la Creu de Sant Jordi el ceramista Joan Panisello; la artista conceptual Àngels Ribé; la periodista Mònica Terribas; el empresario textil y coleccionista de arte Rafael Tous; y el esmaltador Francesc Vilasís.

ENTIDADES

El Govern ha reconocido con la Creu de Sant Jordi en forma de placa a entidades como la Associació Cultural Recreativa Unió Calafina, del municipio de Calaf (Barcelona); la Associació de Voluntaris de Protecció Civil d'Argentona (Barcelona) --la primera asociación de protección civil registrada en Catalunya--; el Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona; y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.

También han distinguido al Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, la Escola de Grallers de Sitges (Barcelona), la Federació Catalana de Natació, la Fundació Catalana de l'Esplai y la Societat Catalana de Medicina Familiars i Comunitària.

Para leer más