La obra 'El bar que se tragó a todos los españoles' del director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona del 28 de abril al 2 de mayo. - TEATRE LLIURE
BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo y director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, anima "al compromiso con la libertad" en la obra 'El bar que se tragó a todos los españoles', que se podrá ver del 28 de abril al 2 de mayo en el Teatre Lliure de Montjuc de Barcelona.
En rueda de prensa este miércoles junto al director del Lliure, Juan Carlos Martel Bayod, Sanzol ha detallado que la obra propone un relato de "crecimiento y transformación personal que simboliza el de toda una sociedad", basándose en la historia de su padre que dejó el sacerdocio en los años 60.
Trata la historia del personaje ficticio Jorge Arizmendi, un cura navarro de 33 años que en 1963, gracias a los cambios surgidos del Concilio Vaticano II, decide cambiar de vida, colgar los hábitos y viajar a Estados Unidos a aprender inglés y marketing.
Sanzol ha aclarado que la biografía de su padre no ha servido para construir la historia ya que prácticamente la totalidad de la obra es ficción, aunque su vida sí que se refleja en "el impulso, los debates ideológicos sobre la libertad y las cuestiones filosóficas" del espectáculo.
Retrata la generación que nació antes de la guerra y que se encontró en plena posguerra siendo joven: "Fueron los protagonistas de la transición y protagonizaron los debates que ahora nos sostienen", ha destacado Sanzol.
LA LIBERTAD
"El tema de la libertad no está solucionado, sigue siendo una lucha que tenemos que hacer de forma radical, cada día, de manera personal y social", ha reivindicado el autor sobre la situación actual en esta materia.
Abundando en este aspecto, Sanzol ha insistido en que desde el poder se dice que "hay muchos temas que ya están solucionados" cuando, a su juicio, la realidad muestra que no es así.
"Mi padre nos hablaba de la Iglesia como alguien que había estado dentro, es de todo menos una mirada prejuiciosa", ha asegurado Sanzol al ser preguntado por el papel de la Iglesia dentro de la obra, que la describe, textualmente, con una visión bastante holística y fuera de los prejuicios.
EL BAR
Sanzol ha detallado que, antes de dar forma a 'El bar que se tragó a todos los españoles', él quería escribir una historia que ocurriera en un bar en el que aparecieran una serie de personajes con los que hacer una "radiografía de la España del presente".
Ahora, con esta obra, Sanzol ha destacado que se entremezclan las diferentes tramas de los personajes para crear un "mosaico" de la sociedad que tenía todavía, según el autor, las carencias de la sociedad franquista.
INTERPRETES
Al ser preguntado por si cree que recibirá una acogida tan buena como en Madrid, el actor Albert Ribalta ha asegurado que sí y ha destacado que a nivel dramatúrgico el ritmo de la obra --que dura tres horas-- está perfecto: "Estoy convencido de que irá igual de bien".
El actor Franceso Carril, que interpreta a Arizmendi, ha reconocido que fue "tranquilizador" saber que no tenía la presión de construir una figura real aunque, a la hora de construir el personaje, ha preferido dejarle espacio a lo desconocido y no se ha preocupado en saber qué es real y qué es mentira.
Por su parte, la actriz Natalia Huarte ha destacado que el acto teatral trasciende más allá y adquiere "una importancia y un valor" que hace que la gente salga con muchísimas ganas de vivir, en sus palabras.