Álvarez (Santander) sobre la financiación del Castor: "Teníamos la idea de que era viable"

Publicado 15/07/2019 19:45:59CET
En el centro, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, en su comparecencia en el Parlament por el proyecto Castor.
En el centro, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, en su comparecencia en el Parlament por el proyecto Castor.PARLAMENT DE CATALUNYA - Archivo

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que la entidad bancaria entró en la financiación del proyecto Castor porque tenían "la idea de que era viable".

Lo ha dicho este lunes ante la Comisión de Investigación sobre el Proyecto Castor en el Parlament, en la que también han comparecido el expresidente de la Generalitat y exministro José Montilla y el geólogo Antonio Aretxabala.

Además, estaban citados la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente en funciones, Teresa Ribera; el exministro José Manuel Soria y el director general del departamento de recursos geológicos del Instituto Geológico y Minero de España, Juan José Duran, que han declinado su comparecencia.

"Si el riesgo fuera relevante para el proyecto, el banco no invertiría. Entiendo que el riesgo de sismicidad en base a los informes se consideraba reducido", ha señalado Álvarez, y ha precisado que el banco toma el riesgo de deuda del proyecto, y no el riesgo del proyecto.

Preguntado por si van a seguir reclamando el dinero, Álvarez ha asegurado que van a pedir que se cumpla el contrato: "Firmamos con el ánimo de cumplirlo. Si la otra parte no lo cumple, lo reclamamos".

Santander, CaixaBank y Bankia presentaron un recurso contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo en enero en el que solicitaban la devolución de la cantidad financiada que todavía no se ha recuperado, más los daños causados, por la inversión de 1.350 millones de euros que realizaron cuando se hicieron cargo de la deuda para abonar la indemnización por el cierre del almacenamiento de gas Castor a la sociedad promotora Escal-UGS.