El AMB amplía su red de electrolineras rápidas y será "de las más extensas del sur de Europa"

La consellera delegada de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre; el vicepresidene de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón; y el director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Joan Maria Bigas.
La consellera delegada de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre; el vicepresidene de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón; y el director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Joan Maria Bigas. - AMB
Publicado: martes, 24 octubre 2023 19:11

Aumenta las electrolineras solares e incorpora puntos que gestionaban ayuntamientos

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha impulsado su nuevo plan de expansión del servicio de electrolineras para ampliar los puntos de carga pública para vehículos eléctricos, de manera que en 2024 será "una de las redes metropolitanas públicas de electrolineras de carga rápida más extensas del sur de Europa".

El plan se ha presentado este martes durante el Consejo de la Movilidad del AMB y prevé pasar de las 10 electrolineras actuales a un total de 102 que "permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos elé3ctricos", ha informado el AMB en un comunicado.

De las 102 electrolineras, habrá 63 de carga rápida, 11 de carga semirrápida y 28 solares, y el AMB prevé que este plan de expansión tendrá un coste global de 4 millones de euros --2 vendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)--.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, ha explicado que el AMB quiere atender las "necesidades y demandas de los ciudadanos, que exigen más infraestructuras y puntos de carga para vehículos eléctricos".

El objetivo es seguir "facilitando las alternativas y el cambio de hábitos para hacer realidad una movilidad más sostenible y limpia en la metrópolis de Barcelona", y asegura que con este proyecto se avanza en el cumplimiento del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024.

AMPLIACIÓN DE LA RED

Para ejecutar esta ampliación, el AMB instalará 45 nuevas electrolineras de carga rápida y semirrápida, financiadas con fondos FEDER: 3 electrolineras dispondrán de puntos de carga ultrarrápidos y semirrápidos, habrá 31 electrolineras con puntos rápidos y semirrápidos, y 11 electrolineras tendrán puntos semirrápidos.

Por otro lado, el servicio de electrolineras del AMB también pasará a integrar 28 electrolineras solares (fotolineras); 10 municipales, gestionadas actualmente por los ayuntamientos; y 8 de la red de TMB.

NUEVAS TARIFAS

A partir de 2024 el servicio Electrolineras AMB, que hasta ahora había sido gratuito, será de pago y las tarifas irán en función del tipo de carga --normal, semirrápida, rápida y ultrarrápida--.

De esta manera, la tarifa por uso en punto de carga normal con un tiempo máximo de uso de 120 minutos será de 0,24 euros el kilovatio hora por la energía consumida y 0,012 euros el minuto por el exceso de tiempo a partir del minuto 120 de uso.

La tarifa por uso en punto de carga semirrápida, con un tiempo máximo de uso de 60 minutos, será de 0,28 euros el kilovatio hora y 0,104 euros por minuto a partir del minuto 60 de uso.

En la carga rápida, con tiempo máximo de uso de 30 minutos, el coste será de 0,30 euros el kilovatio hora y el exceso de tiempo costará 0,399 euros el minuto; y en la ultrarrápida --con un máximo también de 30 minutos-- 0,36 euros el kilovatio hora y 0,702 euros el minuto a partir de la media hora de uso.

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