Los ambulatorios catalanes funcionarán con un 25% de su plantilla

Las urgencias, partos y tratamientos de quimioterapia quedan garantizados

Los sindicatos médicos y de enfermeras se desmarcan de la huelga

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 17:25

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros de atención primaria (CAP) catalanes funcionarán este miércoles con un mínimo del 25 por ciento de su plantilla, que deberá atender las urgencias que puedan presentarse durante su horario habitual, según la orden de servicios mínimos dictada por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat con motivo de la huelga general.

Por contra, los servicios de urgencias, cuidados intensivos (UCI), unidades coronarias, de partos, neonatos, hemodiálisis y de tratamiento de quimioterapia y radioterapia de ambulatorios y hospitales catalanes, públicos y privados, funcionarán con normalidad por su vital importancia.

En cualquier caso, sólo se garantizarán los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes, a criterio del facultativo. También las operaciones urgentes y graves irremplazables.

Los pacientes ingresados deberán ser atendidos a nivel de enfermería y de estancia, como sucede en cualquier día festivo, en que se limpian las áreas de alto riesgo y se garantiza comida para todos los pacientes.

Un día antes de la convocatoria, los sindicatos promotores la huelga, CC.OO. y UGT, han admitido que la huelga será "desigual" en las comunidades autónomas y han recomendado a los ciudadanos que tengan citas pendientes que "llamen al centro para confirmarlas".

MÉDICOS Y ENFERMERAS SE DESMARCAN

En Catalunya, los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y el de enfermería Satse, que representan a una mayoría de facultativos y enfermeras, se han desmarcado de la huelga, que han augurado inefectiva.

El sindicato médico critica lo que considera una "operación propagandística" de las centrales sindicales para "limpiar su imagen", y las acusa de ser "condescendientes" con las políticas económicas del Gobierno central y el catalán, así como de "entorpecer constantemente" cualquier iniciativa de mejora profesional y laboral.

MC considera que la protesta "no tiene salida", y está "hipotecada" por las directrices europeas de reducir el déficit público y reformar el mercado laboral y, por ello, está "condenada al fracaso".

El sindicato ha manifestado que seguirá defendiendo sus reivindicaciones y que se movilizará "siempre que médicos y pacientes salgan beneficiados".

Por su parte, Satse Catalunya señala que, pese a que el sindicato no se suma a la convocatoria, éste comparte el rechazo por las medidas del Gobierno que inspiran la huelga.

Es decir, no promueven la huelga, pero sí que critican la injusticia y la inutilidad de las medidas de recorte impuestas por el Govern.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha pronosticado recientemente un escaso seguimiento de los sanitarios, por el nivel alto de compromiso de los profesionales, y ha reclamado que se garantice el derecho a la movilidad de los trabajadores.

Contenido patrocinado