Amics del Diocesà critican que la Generalitat haya "regalado" las obras a Aragón sin esperar la decisión del Vaticano

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:54

LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Amics del Museu Diocesà de Lleida, Núria Oliva, denunció hoy que la Generalitat ha hech un pacto con Aragón y le ha "regalado" el centenar de obras en litigio con la Franja, después de que el Gobierno catalán emitiera un dictamen que autoriza el traslado de las piezas con condiciones.

En declaraciones a Europa Press, Oliva lamentó que el Gobierno catalán "no haya esperado al dictamen que debe emitir el Vaticano" para dirimir la propiedad de las obras, a pesar de que "cuando nos dirigimos a la consellera nos dijo que las obras pertenecían a la Santa Madre Iglesia". "Parece que rápidamente ha cambiado de opinión", criticó.

La presidenta de la asociación insistió en que las obras pertenecen a Lleida y "no tienen nada que ver con Barbastro", por lo que se sintió "defraudada" con la actuación de la Generalitat. "Lo que no se puede hacer es descatalogar la colección y han buscado una trampa para regalarla", aseguró.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo una gestión conjunta de las piezas en litigio, Oliva mostró su "sorpresa" y se preguntó "cómo se puede llevar a cabo" esta idea porque "nosotros no vemos fórmula posible".