Amics de la Rambla pide "formalizar" la colaboración público-privada para compartir conocimientos

El Ayuntamiento reivindica el trabajo de fondo realizado en este eje emblemático de Barcelona

Los Ramblistes d'Honor 2022 junto al presidente de Amics de la Rambla, miembros del jurado y de la corporación municipal, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
Los Ramblistes d'Honor 2022 junto al presidente de Amics de la Rambla, miembros del jurado y de la corporación municipal, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 19:52

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha pedido "formalizar" la colaboración público-privada que incluya al tercer sector para reunir y complementar los conocimientos y agilizar gestiones del día a día de la Rambla, en la entrega de los galardones Ramblistes d'Honor este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona.

La entidad, que ya había hecho públicos los galardonados, ha reconocido en la 61 edición a la Llibreria Pompeia, el Museu Marítim de Barcelona y al arquitecto Juli Capella, en un acto presidido por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

También ha contado con el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y otros miembros de la corporación, y la introducción del director de relaciones ciudadanas del Casal dels Infants del Raval y autor del libro 'El cel té pigues!' (Pollen Edicions), Enric Canet.

Los premios Ramblista d'Honor de Amics de la Rambla, creados en 1961, quieren distinguir a las personas, entidades, instituciones y empresas que "hayan contribuido con su actividad y esfuerzo a mejorar, divulgar o promover el prestigio de La Rambla y de Barcelona".

FERMÍN VILLAR

Fermín Villar ha definido a los miembros de la asociación que preside como "críticos constructivos" y ha defendido su papel a la hora de ofrecer --literalmente-- propuestas realistas y conocimientos sobre las carencias y posibilidades de las fincas residenciales del paseo.

También ha dicho que, a través del compromiso público, privado y del tercer sector, podrían haber contribuido en la estrategia de compras de locales comerciales, así como pueden hacerlo en la conservación de la actividad florista o de la oferta cultural del eje.

Además, ha apelado directamente a los grupos políticos que concurran a las elecciones municipales de 2023 para que incluyan en sus programas "el compromiso de acortar el calendario de ejecución de la reforma".

En cuanto al calendario de la reforma de La Rambla, el presidente de Amics de la Rambla ha lamentado que "cuando el Gobierno de Barcelona se excusa en la disponibilidad económica en realidad está diciendo que todo es una cuestión de voluntad política", a pesar de que ha celebrado el inicio de las obras.

EL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento, Jaume Collboni ha reconocido los atrasos en la reforma y que esta ha avanzado "en gran medida" gracias al trabajo de la asociación, y ha afirmado que trabajarán en un nuevo compromiso que incluya a todas las entidades y asociaciones no lucrativas, y también a los operadores privados para acelerar dicha reforma.

También sobre la remodelación, Jordi Rabassa ha dicho que "ojalá no sean ocho años", pero ha pedido que la transformación física no eclipse --en sus términos-- todo el trabajo de fondo municipal en esta vía emblemática, como la estrategia cultural, los censos o el acompañamiento de vecinos en riesgo de ser expulsados de su casa.

LOS PREMIADOS

El jurado de los Ramblistes d'Honor y la Junta Directiva de la asociación ha reconocido a la Llibreria Pompeia por su larga historia, su vinculación con el barrio y el papel relevante en la difusión de la cultura en Ciutat Vella, recogido por Montserrat Martí, que ha recordado a su abuelo, fundador del negocio llegado a Barcelona desde Sant Hiplit de Voltreg (Barcelona).

De igual modo, ha premiado al Museu Marítim de Barcelona en reconocimiento de su papel en la difusión de la cultura marítima de la capital catalana y de su generosidad con las entidades del barrio, y su director, Enric Garcia, ha reivindicado el compromiso para seguir difundiendo las Ramblas "aquí y en todas partes".

Por último, el jurado ha distinguido la trayectoria profesional del arquitecto Juli Capella así como su maestría y compromiso crítico por la ciudad al escribir a menudo sobre este eje: el galardonado ha dedicado el galardón a su madre, pintora, por "inculcarle" la creatividad.

Contenido patrocinado