Actualizado 27/07/2007 15:51 CET

(Ampliación) Apagón.- El Ayuntamiento de Barcelona concreta que hoy los afectados empezarán a cobrar las indemnizaciones

Las compañías eléctricas abonarán una cantidad fija aún por concretar a los perjudicados, y si la juzgan insuficiente podrán reclamar

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, la ecosocialista Imma Mayol, aseguró este mediodía que "hoy mismo" las compañías eléctricas empezarán el proceso de indemnización a los afectados por el apagón histórico que se produjo el lunes, y que dejó sin luz a más de 350.000 usuarios, parte de los cuales no recuperaron la luz hasta pasadas 56 horas de la avería.

En la reunión extraordinaria de las comisiones de sostenibilidad, servicios urbanos y medio ambiente; y de movilidad y seguridad, Mayol hizo público que la cantidad que se abonará a los perjudicados por la incidencia eléctrica se concretará en las próximas horas. En cualquier caso será "superior" a la ratio fijada en la legislación vigente en concepto de incidencias menores, que recibirán todos los clientes, sean particulares, industrias o comercios.

Esta cantidad se abonará a partir de esta tarde en la cuenta corriente de los usuarios afectados, y la cuantía será proporcional al número de horas en las cuales los usuarios estuvieron sin suministro eléctrico. En el caso de que los perjudicados por el apagón consideren que esta cuantía es insuficiente y no se ajusta a las pérdidas que les ha ocasionado --algo que probablemente se dará sobre todo en comercios e industrias--, "podrán hacer reclamaciones vía judicial o a partir de la junta arbitral", precisó Mayol.