Andreu Carranza se alza con el Premi Josep Pla con una novela sobre Jacint Verdaguer

Actualizado 06/01/2015 23:41:43 CET
Andreu Carranza con el Premio Josep Pla
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El escritor catalán Andreu Carranza se ha alzado la noche de este martes con el 47 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana de Ediciones Destino gracias a la obra 'El poeta del poble', que versa sobre el poeta Jacint Verdaguer.

   Carranza (Ascó, 1957) se ha impuesto entre las 22 obras presentadas al galardón, procedentes mayoritariamente del ámbito catalanoparlante, y entre las que predominan las ambientadas en el presente en el sentido amplio.

   El escritor, que se había presentado al concurso convocado con el falso título de 'El poeta', es coautor de 'La clau de Gaudí' (Rosa dels Vents, 2007), en  la que convirtió al arquitecto catalán en pieza clave de una profecía milenaria envuelta de oscurantismo y esoterismo.

   En 2009, regresó a la novela de autor con la 'Imprenta Babel' (Temas de Hoy/Columna), en homenaje a los libros censurados y con el fin de narrar la fuerza con la que estas obras sobreviven en los tiempos de represión.

   El jurado de este premio, dotado con 6.000 euros y entregado en una cena de gala en el Hotel Palace de Barcelona junto al Premio Nadal, está formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Ester Pujol.

   El año pasado ganó Albert Villaró por 'Els ambaixadors', una novela de intriga y espionaje en la Catalunya de 1940 y que se basa en un desenlace completamente diferente de los Hechos de Octubre de 1934.