Ángeles Caso, Premio Planeta 2009: "La literatura es el mundo de la libertad"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:16

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Ángeles Caso y Emilio Calderón, ganadora y finalista del Premio Planeta, presentaron hoy en Barcelona sus respectivas novelas, que ya se encuentran entre los diez libros más vendidos en España: 'Contra el viento', una historia de superación protagonizada por una inmigrante caboverdiana, y 'La bailarina y el inglés', una novela de aventuras ambientada en la India colonial. La ganadora del Planeta reivindicó que "la literatura es el mundo de la libertad".

La novela de Caso (Gijón, 1959) está basada en hechos reales, y cuenta la vida de Sao, una mujer de Cabo Verde que trabajó como asistenta de la escritora y que ahora se ha convertido en la heroína protagonista del libro.

Desde su dura infancia en la aldea hasta su huida a Lisboa y más tarde a Madrid, la historia de Sao incluye también malos tratos y un a trampa que la tenido su ex marido y que fue lo que impulsó a Caso a escribir el libro.

"Es una mujer invisible por el hecho de ser inmigrante y negra, por ocupar puestos de trabajo de ínfima calidad e ínfima remuneración económica", dijo Caso, que añadió: "A la vez es una heroína por su actitud vital, por su fortaleza, por esa energía que como seres humanos las arraiga de una manera tan especial a la tierra".

Caso, para quien, frente al periodismo, "la literatura es el mundo de la libertad", aseguró que Sao está "muy contenta" tras ver su vida plasmada en el libro, y contó como ahora, en su trabajo de camarera en un bar de Lisboa, se le acercan lectores españoles para pedirle que le firmen el libro. "Ella se ríe y dice 'soy una celebridade'", aseguró la escritora.

La novelista explicó que no visitó Cabo Verde para documentar la novela por miedo a componer "una novela folclórica o exótica" y se sirvió de los testimonios de sus amigas caboverdianas y el 'Google Earth'

"No quería que Cabo Verde me comiese", dijo, y aprovechó la ocasión para apuntar la responsabilidad de los países ricos en los procesos de descolonización, que se hicieron "tan mal" que sus habitantes ahora se ven obligados a venir a las viejas Metrópolis.

Precisamente la colonización es el telón de fondo de la novela de Calderón (Málaga, 1960). 'La bailarina y el inglés', es, según su autor "una novela de amor, de aventuras y de intriga".

Admirador confeso de Robert Louis Stevenson y Jules Verne, el escritor no ocultó su preferencia por los lugares exóticos a la hora de ambientar sus novelas: "No quería contar una historia que pudiera pasar en mi portal", dijo, por lo que escogió el periodo histórico de la India bajo la colonización inglés.

"Los dos protagonistas son personas desubicadas en su mundo. Él es un inglés nacido en la India que no conoce Inglaterra, y ella es una mujer que ha tenido acceso a la cultura, en un tiempo donde la mayoría de las mujeres eran analfabetas", aseguró el escritor.

Escrita sin dar nombres reales para, según Calderón, "evitar problemas como los que Javier Moro tuvo con 'La Pasión India'", 'La bailarina y el inglés' indaga también sobre el patriotismo y el concepto de nación, pues el protagonista tiene "el síndrome de la patria cambiada", algo que el escritor comparte en cierto modo con el personaje.

Aún siendo malagueño de nacimiento, dijo no identificarse para nada con el folclore andaluz. "A eso de la patria no le doy ningún valor, es una entelequia sin cuerpo que lo que hace es utilizarte", señaló.