Animalistas presentan una denuncia administrativa contra Roses por la persecución de patos

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 18:11

ROSES (GIRONA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado una denuncia administrativa ante el director Territorial de Agricultura de la Generalitat, contra el Ayuntamiento de Roses (Girona) y un participante por el "grave maltrato" al que fue sometido un pato en el transcurso de la tradicional persecución de patos celebrada el 16 de agosto.

Los animalistas han explicado en un comunicado este miércoles que durante 'L'empaitada d'ànecs' la mujer denunciada supuestamente "golpeó una cámara con un pato que llevaba agarrado por las patas".

La organización también ha solicitado a la Generalitat que determine la presunta responsabilidad solidaria del Ayuntamiento de Roses, ya que "se encuentra vinculado" a la tradicional persecución, que se celebra cada año durante las fiestas del municipio e incluso ha declarado esa tradición fiesta de interés local --mediante un acuerdo plenario de 2010--.

La asociación ha considerado que 'L'empaitada d'ànecs' de Roses "vulnera presuntamente la prohibición legal de someter a los animales a estados de ansiedad o miedo, así como, malos tratos, agredirlos físicamente o someterlos a prácticas que les produzcan sufrimientos o daños físicos y psicológicos".

Ha reclamado al Ayuntamiento de Roses que utilice patos de goma para esa festividad, y ha recordado que un dictamen del Consejo de Europa "establece la no idoneidad de utilizar patos de en espectáculos".