Annalena McAfee contrapone la vieja y nueva escuela periodística en la novela '¡La exclusiva!'

Actualizado 18/10/2012 17:00:36 CET
- EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista cultural británica Annalena McAfee contrapone la vieja y la nueva escuela del periodismo en el thriller novelístico '¡La exclusiva!', que narra las peripecias de una joven 'freelance' que debe entrevistar a una consagrada gloria del periodismo que no se lo pone fácil.

Editada en castellano por Anagrama y en catalán por Empúries, la obra "enfrenta dos perspectivas culturales muy distintas y contrapone juventud y vejez", reflejando una mutua incomprensión, ha explicado lo autora este jueves en rueda de prensa.

McAffe, que ha trabajado como periodista durante más de tres décadas, fue directora cultural del Financial Times y fundó el suplemento literario de 'The Guardian', ha evidenciado las carencias humanas de la protagonista anciana, así como las carencias de formación intelectual de la joven 'freelance' de 27 años.

"No quería poner todas las virtudes en la vejez y en la juventud todos los vicios", ha señalado la autora, que debuta como novelista y que ha destacado que la joven es mucho mejor en la vida personal, terreno en el que la anciana deja mucho que desear, ha añadido.

En la novela, Honor Tait es una famosa periodista que fue descrita en sus días de glora y glamour como 'alto cociente intelectual con escote bajo', testigo y cronista de acontecimientos históricos como el golpe de Estado de Franco --al que entrevistó-- y considerada amiga-amante de Jean Cocteau, así como una asidua en las fiestas de Hollywood con Frank Sinatra y Elisabeth Taylor.

Con la entrevista, la joven Tamara se juega un cargo y puesto de trabajo fijo en la redacción de un tabloide británico, y para conseguir información de la vida personal de la vieja gloria del periodismo está dispuesta a colarse en una de sus exclusivas fiestas privadas con intelectuales y hacer guardia en su lujoso portal y seguirla, entre otros.

McAfee, esposa del escritor Ian McEwan, refleja el destacado interés que tiene la prensa británica sobre la vida íntima de los escritores, algo que no es usual en el resto de países: "Lo único que les importa es con quién te acuestas y cuánto ganas".

La autora ha descartado sentirse identificada con ninguna de las dos periodistas, y ha escogido a dos protagonistas femeninas para reflejar el aumento del peso de las mujeres en la profesión, teniendo en cuenta que en los años 30 sólo poblaba el 20% de mujeres y actualmente el peso está repartido a la mitad en Gran Bretaña.

CONSEJOS A JÓVENES PERIODISTAS

A una joven periodista McAfee le aconsejaría que leyera historia, porque que estar graduado en periodismo ya no es una garantía suficiente, ha explicado la autora, que también ha aconsejado a los recién licenciados que abran un blog y que expliquen las temáticas que conocen.

Ha lamentado que la época en que ella dirigía el suplemento cultural de 'The Guardian' había muchos recursos, que ahora no están y ha manifestado que sueña en el día en que se tenga que pagar en Internet por los artículos de calidad.

La novela de McAfee se sitúa en 1997 porque eran precisamente los primeros años de eclosión de Internet, en que ha destacado que había voces apocalípticas que equiparaban la red a un fenómeno como el 'Esperanto' que pasaría de moda con los años.