Archivo - El presidente de Òmnium, Xavier Antich - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha criticado las posiciones ""completamente desenfocadas" que criminalizan la inmigración, en sus palabras, de todos los males.
"Las posiciones que pretenden diagnosticar que la migración es el problema de la sanidad pública, de la escuela pública, de la precariedad laboral o de la salud del catalán son posiciones completamente desenfocadas", ha dicho en una entrevista de este miércoles en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Ha indicado que en la actualidad Catalunya está en la tercera ola migratoria del último siglo y que ni en esta, ni en las anteriores, se ha abordado la llegada "como un elemento en el que a nadie se le pide de dónde viene, dónde ha nacido, ni siquiera la lengua que habla para formar parte".
"Catalunya no se entiende sin el elemento de la migración como un elemento estructural y esto no sólo ha sido una fuente de riqueza en los últimos 120 años, sino que es motivo de orgullo y autoestima colectiva", ha dicho.
Preguntado por el discurso anti-inmigración de Aliança Catalana, ha afirmado que el partido acaba materializando un espacio dentro de las posiciones independentistas que, desde el punto de vista de Òmnium, suponen un "problema".