BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha presentado este jueves ante unos 60 alumnos de cuarto de ESO del IES Montserrat de Barcelona la campaña 'Por la integridad en el deporte' dirigida a sensibilizar a jóvenes y ayudarles a "mantener la integridad, esencial para prevenir la corrupción".
Periodista jefe de deportes de TV3, Bernat Soler, ha presentado el acto y ha introducido al director de Prevención de la OAC, Òscar Roca, que ha destacado que "actuar éticamente es hacer lo que es correcto cuando sabemos que nadie nos está mirando".
Ha remarcado que "no siempre es fácil" saber qué es lo correcto en situaciones complejas y que la campaña permite ayudar a reflexionar sobre cómo actuar, y ha explicado que la OAC se ocupa de prevenir la corrupción y que no hay mejor manera de hacerlo que trabajar con los jóvenes, según ha dicho.
El subdirector general de ordenación curricular de la Conselleria de Enseñanza, Aleix Gabarró, ha explicado a continuación que vieron interesante la iniciativa de la OAC para concienciar la sociedad y entender el fraude con una perspectiva más amplia: "No está solo donde hay dinero, sino que se produce fraude siempre que hay una actuación deliberada con perjuicio para alguien".
Tras el visionado de un vídeo que muestra un equipo de fútbol base que no logra subir de división porque dos equipos rivales pactan amañar un partido y perjudicarle, los alumnos han iniciado un debate moderado por un docente del centro en base a una guía elaborada por la OAC para transmitir los valores del deporte y la integridad.
Los jóvenes se han puesto en el papel del equipo perjudicado y en el de los que han amañado el juego, han explicado situaciones en las que han vivido trampas en competiciones deportivas y, uno de ellos, ha defendido que, independientemente de los resultados, hay que "dar el máximo para sentirse bien con uno mismo".
FOMENTO DEL JUEGO LIMPIO
Gabarró también ha señalado que el debate "es aplicable a muchos ámbitos" y que siempre hay vías para conseguir los objetivos individuales sin hacer trampas, puntualización que ha llevado los alumnos a hablar sobre el día a día escolar y situaciones como la elaboración de chuletas para aprobar exámenes.
La OAC ha iniciado esta campaña para fomentar los valores del juego limpio entre los jóvenes y sensibilizarlos sobre el valor de la integridad y sus efectos individuales y colectivos ya que, aunque está relacionada con el deporte, "es extensible a cualquier ámbito".
Su objetivo es llegar todos los institutos de Catalunya con el apoyo de la Conselleria de Enseñanza y a organizaciones deportivas después de establecer contactos con la misma finalidad con la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, ha informado la OAC.