El equipo detrás de 'Benjamin a Portbou'. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Antoni Ros-Marbà estrenará y dirigirá el sábado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su primera ópera, 'Benjamin a Portbou', con una versión semiescenificada que también se representará el lunes.
En una rueda de prensa de este martes, Ros-Marbà ha dicho que ha sido un reto "muy importante" trabajar en un personaje, en sus palabras, muy rocambolesco y complejo, junto a otros que aparecen en la obra, como Dora Pollack, Hannah Arendt y Bertolt Brecht.
Es el resultado de 6 años de trabajo "codo a codo" con el fallecido libretista de la obra, Anthony Madigan, y también releja el auge del nazismo y la realidad de los años 30 que vivió el filósofo alemán.
Ha explicado que la obra está escrita en inglés y no en catalán porque el personaje --y todo lo que lo rodea-- es "universal", no exclusivamente salido de la sociedad catalana, y es una lengua más exportable.
ANNA PONCES
La directora de escena de la obra, Anna Ponces, ha dicho que 'Benjamin a Portbou' comienza con la muerte en extrañas circunstancias de Benjamin en Portbou (Girona) en 1940, a partir de la cual comienza un 'flashback' de toda la vida y pensamiento del autor.
La obra no representa exactamente ninguna de las teorías sobre la muerte de Benjamín --el suicidio al no poder cruzar la Península para llegar a América, el asesinato por parte de la Gestapo o la muerte por problemas cardíacos--, pero Ponces apunta que, en realidad, los tres casos responden a la persecución que sufría y el contexto histórico: "Nadie debería morir por la presión de la historia".
Estructurada en 13 escenas, incluye texto real de Benjamin y ahonda en su parte más "mental, intelectual y emocional", y trata de reflejar lo que aportó su pensamiento a la sociedad.
Además de personajes como Arendt, Brecht o el propio Benjamin, la ópera cuenta con personajes que aparecen en los textos del autor, como el 'ángel de la historia' basado en un dibujo de Paul Klee o un 'enano jorobado', sacado de la cultura popular germánica, que representa la mala suerte.
PETER TANTSITS
El tenor Peter Tantsits, que encarna a Benjamin, ha hablado de la ópera como una 'gesamtkuntswerk' --obra de arte total-- y se ha descrito como un "puente" que acerca y presenta, de forma dialéctica, la parte intelectual y humana del protagonista.
Ha apuntado que a cada espectador le apelarán elementos diferentes y ha señalado el papel "fundamental" de la orquesta, que prima tanto como la voz.
Además, ha contado que físicamente le ha sido "muy fácil" convertirse en Walter Benjamin, y que a medida que va hablando y expresando su obra más de acuerdo está con sus ideas, excepto por la misoginia, ha subrayado.
PLAYMODES STUDIO
La escenografía de la obra cuenta, como elemento principal, con un "lienzo cinético" realizado por los cofundadores de Playmodes Studio, Eloi Maduell y Santi Vilanova, para el festival Llum BCN 2023.
Vilanova ha asegurado que por el contexto histórico y el personaje --teoría del arte, Bauhaus, Paul Klee-- tenía sentido que el fondo escénico fuese abstracto, y ha asegurado que lo que permite es generar ambientes: "Acompañamos textos y ambientes de forma no tan figurativa, pero sí sugerente".
GARCÍA DE GOMAR
El director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha celebrado la figura de Ros-Marbà como "arreglista de himnos indiscutibles" y ha destacado, textualmente, su sensibilidad infinita para la melodía y la paleta armónica rica.
Ha explicado que las funciones están entre el 58% y el 66% de ocupación, y espera que en la recta final la venta de entradas "se anime".
El Liceu ha hecho un ronda de invitaciones a directores artísticos internacionales y no descarta acercamientos para exportar la obra en función del interés.
Sobre el nuevo director musical del Liceu, Jonathan Nott, nombrado la semana pasada, ha dicho que están felices y sienten una "enorme satisfacción" por cómo se ha recibido la noticia, dentro y fuera de la institución.