Anulan una sanción a Up&Down de seis meses de cierre dictada por el Ayuntamiento de Barcelona

Publicado 30/07/2018 15:15:30CET

Los servicios jurídicos del consistorio estudiarán la sentencia

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado contencioso administrativo número 10 de Barcelona ha declarado nula una resolución del Ayuntamiento de Barcelona que sancionaba con seis meses de cierre a la discoteca Up&Down por supuestamente permitir el consumo y tráfico de drogas en su interior, tras una inspección de 2016 de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Los cuerpos policiales detectaron a ocho clientes con sustancias estupefacientes escondidas, pero ninguno de ellos estaba consumiéndolas o traficando con ellas en el local, ha informado este lunes en un comunicado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), de la que es asociada la discoteca.

El Ayuntamiento consideró que el hecho de que clientes llevaran drogas implicaba que el local no había puesto la diligencia necesaria para impedirlo y que el control de acceso no era suficiente, pero la defensa del local argumentó que el contrato con la empresa de seguridad establecía que era dicha empresa la que debía adoptar las medidas necesarias contra hechos ilícitos.

Así, quedó acreditado que la discoteca en ningún caso toleró estas acciones, según Fecasarm, por lo que la sentencia determina que la resolución de sanción de cierre de 181 días es nula de pleno derecho, y deja sin efecto dicha sanción.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán la sentencia y tomarán "las decisiones correspondientes".

Ante la sentencia, consultada por Europa Press, cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dentro de los 15 días siguientes al de su notificación, y ésta condena al Ayuntamiento a pagar las costas ocasionadas del proceso.

SEGURIDAD EN LOS LOCALES

Fecasarm ha destacado que, junto a la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, implementa desde hace meses la Doble Excelencia en Ocio Nocturno, que incluye un distintivo internacional de seguridad que persigue, entre otros objetivos, la prevención de agresiones sexuales y el consumo, posesión y tráfico de estupefacientes.

El secretario general de Fecasarm y de la asociación internacional, Joaquim Boadas, ha asegurado que estos mecanismos aseguran que se prohíbe la entrada o se expulsa a cualquier persona que manipule o lleve drogas, y ha criticado "el alto grado de criminalización" del sector, porque quien lleva drogas también lo hace en otros espacios pero estos no se cierran.