El anuncio de huelga de transporte puso en peligro Barcelona como Mobile World Capital

J.L.Bonet, X.Trias, A.Mas, El Príncipe, J.M.Soria, J.Hoffman Y A.Cordon
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:17

Impacto económico positivo de 300 millones este año y 3.500 hasta 2018

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de huelga en el servicio de metro y autobús de Barcelona para esta semana coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC) puso en peligro que la Ciudad Condal fuese la capital mundial del sector móvil (Mobile World Capital) hasta 2018, ha reconocido el consejero delegado de la GSMA --la asociación impulsora del congreso y el proyecto--, John Hoffman.

Preguntado por Europa Press, Hoffman ha afirmado que la organización del evento recibió la convocatoria de huelga con "gran preocupación", y ha celebrado que finalmente se haya desconvocado tras un acuerdo entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los trabajadores.

Hoffman ha argumentado que Barcelona ganó la capitalidad mundial frente a otras grandes ciudades por "su visión de la innovación", factor clave para la GSMA, así como por atractivos como el apoyo público y privado a la iniciativa y por complementos como el clima y la gastronomía.

Ha resumido que Barcelona debe ser estos días de congreso "el lugar para hacer negocios" del sector, y que ello no era posible si no se aseguraba la movilidad de los asistentes, que además se llevarían un mal recuerdo de la ciudad.

Durante dos semanas, la GSMA ha estado en contacto con las administraciones, cuerpos policiales y Fira de Barcelona para asegurar el transporte de los congresistas en caso de que hubiese huelga, aunque no lo han concretado dado que finalmente no ha sido necesario.

El impacto económico que aportará la Mobile World Capital se calcula en unos 3.500 millones de euros hasta 2018, de los que 300 millones corresponden a este 2012.

La Fundación que coordinará el proyecto se creará en breve, y el centro de difusión de los avances del sector móvil dirigido al gran público que se instalará en el centro de Barcelona (en un lugar todavía por concretar) quiere empezar a funcionar antes de Navidad, ha explicado el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón.

La Fundación estará inicialmente formada por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la GSMA y Fira de Barcelona, y trabajará para ir incorporando al sector privado, del que espera en el futuro una participación significativa. El Mobile World Congress 2012 se celebra desde este lunes hasta el jueves en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y la Mobile World Capital implica dar a Barcelona protagonismo internacional en la industria móvil durante todo el año.