Apagón.- La Agencia Catalana de Consumo atiende 6.300 consultas y prevé que las reclamaciones lleguen en septiembre

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:30

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Consumo (ACC), que depende de la Generalitat, ha recibido desde el lunes y hasta las 14 horas de hoy un total de 6.344 consultas sobre el gran apagón de luz en Barcelona que afectó a unos 350.000 abonados, según informó a Europa Press un portavoz de la entidad.

La mayoría de las peticiones se refieren a "dudas sobre reclamaciones y derechos de los usuarios". Según las previsiones de la ACC, el grueso de reclamaciones llegará "en septiembre, después de las vacaciones", sobre todo en el caso de comercios y empresas.

Las reclamaciones suelen hacerse una vez esté resuelta la situación al 100% y dispongan de los comprobantes correspondientes para justificar los daños y perjuicios. También en el caso de particulares, en la ACC dan por hecho que realicen sus viajes de vacaciones, en caso de que los tuvieran previstos, y después de verano realicen sus quejas.

La ACC recomienda que se hagan las reclamaciones a Fecsa Endesa por ser la empresa suministradora de electricidad. Los usuarios afectados deben reclamar hojas de reclamación o denuncia o hacer llegar una reclamación por escrito, que debe presentar el titular del contrato de suministro eléctrico o la persona autorizada por escrito.

En la reclamación deben indicar el nombre, la dirección, los datos del contrato del titular, la dirección del suministro, el número de contrato y las peticiones. En caso de haber sufrido perjuicios, pueden pedir compensaciones económicas adjuntando en la reclamación el máximo de documentación y pruebas.

Según la normativa vigente, la compañía eléctrica aplicará automáticamente dentro de la facturación del primer semestre de 2008 los descuentos a los que los afectados tienen derecho por la suspensión del suministro, según la duración del corte y el consumo habitual.

Si la respuesta de la compañía a la reclamación es negativa, pueden presentar toda la información por escrito a los diferentes organismos de consumo en caso de ser un particular o a la Dirección General de Energía y Minas (calle Provença número 339) si se trata de una empresa o un comercio.