BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El aparcamiento de la plaza de las Navas del barrio del Poble Sec de Barcelona estará construido en un año y medio "aproximadamente", afirmó hoy la concejal de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda.
Esta semana se retomaron las obras, que ya habían empezado hace tres años, pero que se tuvieron que suspender porque la constructora vasca Urazca solicitó un procedimiento concursal --antigua suspensión de pagos--.
En rueda de prensa, la edil dijo que "finalmente" la empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM) es la encargada de la obra, tras haber recuperado judicialmente la concesión este verano. La obra la llevará a cabo la constructora Tau Ingeniería y Construcciones Especiales (Tau-Icesa).
El aparcamiento, que tendrá un coste de casi seis millones y medio de euros, sin tener en cuenta la superficie, contará con 339 plazas de coche y 25 para motos en régimen mixto (rotación y residentes). De éstas, 70 ya están reservadas desde el inicio de las obras, aunque se canceló la reserva de otras 20 tras suspenderse los trabajos.
ACCESOS
El acceso para turismos se hará por la calle Teodor Bonaplata desde la avenida Paral·lel, con una rampa de 3,2 metros de anchura libre, y la salida de vehículos se realizará por la calle Jaume Fabra con la avenida Paral·lel, con una rampa de 30,88 metros de longitud.
Antes de suspenderse las obras porque Urazca no las podía continuar, la construcción ya fue suspendida a los dos meses de su comienzo tras encontrar en el subsuelo un refugio antiaéreo de la Guerra Civil que el Museu d'Història de la Ciutat consideró que "no era extraordinario", y por lo tanto no era necesario preservarlo. Un mes después, Urazca solicitó la suspensión de pagos.
También indicó que sólo se preservarán partes del refugio si es "seguro para la estructura del aparcamiento".
Moraleda dijo refiriéndose a los vecinos que "por fin" empiezan las obras, que les permitirá disfrutar de un espacio "completamente renovado". Además, dará un servicio nuevo como el aparcamiento "muy necesario para el barrio".