BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La apertura de la red del Metro de Barcelona durante toda una noche a la semana, proyecto que se pondrá en marcha a partir de una prueba piloto que se iniciará antes o después de Semana Santa, costará un total de 2 millones de euros anuales y beneficiará a unas 10.000 personas, según anunció hoy el primer teniente de alcalde de la ciudad y presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Xavier Casas.
La intención del Ayuntamiento es que la red de Metro abra la noche del viernes o del sábado, algo que actualmente se está estudiando, para poder dar respuesta a una larga reivindicación de los ciudadana. En el caso de que llegara a funcionar la prueba piloto, que durará hasta las fiestas de la Mercè, esta iniciativa se podría mantener sólo durante un periodo de seis meses, algo que ya hacen ciudades como Bilbao, o a lo largo de todo el año, según Casas.
De momento, esta experiencia piloto representará un gasto de 1 millón de euros, señaló el primer teniente de alcalde de Barcelona, quien calcula que la apertura del Metro durante toda una noche a la semana "podría beneficiar a 10.000 usuarios, la mitad de los cuales ahora hacen uso de este transporte entre la medianoche y las 2 horas de la madrugada" de los viernes y el fin de semana, momento en que el Metro cierra sus puertas.
Uno de los factores indispensables a la hora de decidir si este plan piloto se acaba implantando será las garantías de "seguridad" que aporte el sistema, precisamente uno de los motivos que el Ayuntamiento había esgrimido en los últimos años para no llevar a cabo esta apertura nocturna, señaló Casas, quien aseguró que en el caso de que la experiencia funcione se podría pensar en ampliar la apertura una noche más.
Sin embargo, el presidente de TMB aseguró que, en los últimos, "se han podido hacer las inversiones necesarias y que nos han permitido que no tengamos que hacer estas tareas de mantenimiento durante los fines de semana", por lo que estos trabajos se llevan a cabo entre semana y ello "posibilita que se pueda aplicar este plan", aseguró Casas, quien señaló que el servicio se "prestará con todas las condiciones de seguridad".
El primer teniente de alcalde, quien defendió la necesidad de que las líneas urbanas de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) pudieran imitar esta medida, aseguró que el proyecto requerirá de un refuerzo de empleados del Metro y que la frecuencia de paso de los trenes durante esta noche de apertura será de entre 15 y 20 minutos, muy por debajo del horario diurno.
NIEGA QUE SEA UNA MEDIDA ELECTORAL.
Casas aseguró que la medida requerirá reforzar la plantilla de empleados que trabajan en la red de Metro, con más maquinistas y más personal en las taquillas, y señaló que, en cualquier caso, se trata de una decisión que "corresponde tomar a los responsables políticos, Autoridad del Transporte Metropolitano y a TMB". La previsión es que a partir del próximo diciembre, la ATM "pueda tomar los acuerdos necesarios para que la acción se pueda plasmar económicamente", añadió.
El primer teniente de alcalde de Barcelona negó que se trate de una medida electoralista, por el hecho de que la prueba piloto se inicie pocas semanas antes de las elecciones municipales. "No por el hecho de que coincida en un periodo determinado lo dejaremos de hacer", ya que "sería una situación contraria a los intereses de la población", señaló Casas, quien adrvirtió de que la medida "no es improvisada", ya la ampliación del transporte público figura en el Plan de Actuación Municipal y en el proyecto Joven de Barcelona.