Apportt celebra una jornada de 'networking' sobre el "cambio de ciclo" económico

Publicado 19/06/2019 17:42:52CET

TARRAGONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación por la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt) ha celebrado este miércoles una jornada de 'networking' sobre el "cambio de ciclo" en la economía mundial, en la que se ha hecho la conferencia '¿Estamos delante de un cambio de ciclo?' a cargo del decano de economía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Antonio Terceño.

En un comunicado, el Puerto de Tarragona ha explicado que al acto han asistido unas 50 personas y que se han expuesto diferentes explicaciones y teorías existentes sobre el cambio de paradigma, que consideran que "representa una oportunidad de cambio y desarrollo social y humano".

El presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, ha agradecido al presidente de Apportt, Carlos Arola, la iniciativa para llevar a cabo la conferencia, y Terceño ha sostenido que los "ciclos expansivos de la crisis no mueren por viejos, sino que un 'shock' acaba con ellos".

Asimismo, ha apuntado cuatro peculiaridades que, según él, tuvo la última crisis económica: la intervención de los bancos centrales con la compra de la deuda; la elevada deuda que se mantiene y que "representa un riesgo"; la renta fija con rentabilidades negativas durante muchos años, y la incertidumbre política.

Terceño ha afirmado que España "depende de la demanda interna y tiene una moderación del crecimiento calculado aproximadamente en un +2,1% en el 2019", y ha defendido la necesidad de reducir más el déficit para no producir desequilibrios importantes.

Además, ha destacado que actualmente la economía mundial "está encabezada e impulsada por las economías de países emergentes" como China.