El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reivindicado este lunes que el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat y exalcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, defendió "las aspiraciones de libertad del pueblo de Agramunt" como primer edil del municipio en el 1-O.
En declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con motivo del juicio a Solé por presunta desobediencia en el 1-O, Aragons ha reprochado que a Solé "se le acusa por haber sido elegido por sus conciudadanos para gestionar el bien común y las aspiraciones de libertad del pueblo de Agramunt en el marco de una Catalunya independiente".
Tal y como han defendido el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabri, Aragons ha lamentado que el juicio de Solé se trate de "otra nueva causa represiva y arbitraria" por parte del Estado.
Para él, el juicio contra Solé representa "la deriva antidemocrática y la involución en la que han entrado los poderes del Estado en relación a las demandas del independentismo catalán".
Por eso, ha insistido en impulsar una ley de amnistía para los líderes independentistas presos por el 1-O y en reconocer el ejercicio el derecho a la autodeterminación de Catalunya.
"Hoy más que nunca es importante reafirmar el compromiso con la independencia de Catalunya y con la democracia, y de reivindicar los electos locales, concejales y alcaldes que estén al lado de las demandas de sus municipios, locales o nacionales", ha añadido.