Aragonès asistirá a la cumbre hispanofrancesa el 19 de enero en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 12:56

El Govern no participará en la protesta independentista "pero la respeta y la entiende"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en la cumbre hispanofrancesa que se celebrará el 19 de enero en Barcelona, y ha explicado que el Govern está hablando con Moncloa para concretar la participación del Ejecutivo catalán en la reunión.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya confirmado que el Ejecutivo central va a invitar a Aragonès a asistir este encuentro al que asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

ERC ya anunció este lunes que se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa, con el objetivo de trasladar a España y Francia que "no hay una situación de normalidad" en Catalunya.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha concretado que el Govern no participará en la movilización convocada por el independentismo, "pero la respeta y la entiende", ha matizado, tras lo que ha defendido que el independentismo debe estar en todas partes.

"El rol que pueden asumir los partidos y los movimientos sociales es diferente de lo que corresponde al presidente", ha insistido Plaja, que ha defendido que el Govern no debe renunciar ni regalar espacios que le corresponden, en sus palabras.

Plaja ha defendido la importancia de la diplomacia política y "con figuras políticas importantes como es el presidente Macron", tras lo que ha dicho que se está ultimando el rol que tendrán los participantes y si asistirán también otros consellers.

"FINES PARTIDISTAS"

También ha acusado al Gobierno central de utilizar esta cumbre "con fines partidistas", y ha hecho alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que este fin de semana dijo textualmente que la tensión entre Catalunya y el resto de España ya es historia.

Para ella, los actos de protesta previstos "son lógicos y previsibles después de las provocadoras y falsas declaraciones de este fin de semana" de Bolaños, tras lo que ha subrayado que el movimiento independentista sigue vivo y considera que se evidencia con la existencia de un Govern de izquierdas e independentista al frente de la Generalitat, en sus palabras.

Ha argumentado que el Gobierno está usando la cumbre con fines partidistas, ya que "no hay ningún punto del encuentro que tenga que ver con el conflicto político de Catalunya y el Estado español", y ha desvinculado que la celebración de la cumbre pueda impedir un acuerdo en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2023.

Plaja ha destacado que se trate de una movilización unitaria del independentismo, para "demostrar la fuerza del movimiento", y considera que es complementario que se celebren estas protestas y que el presidente de la Generalitat asista.

Sobre si Aragonès aprovechará su participación en la cumbre para hablar sobre la lengua catalana, la portavoz del Govern ha explicado que siempre que hay encuentros con representantes institucionales "se pone sobre la mesa temas de especial interés", pero ha descartado avanzar qué conversaciones tendrán los asistentes.

Preguntada por si podría haber un encuentro paralelo a la cumbre entre Sánchez y Aragonès, Plaja ha sostenido que "no hace falta que venga el presidente francés para que se dé esta situación", y ha añadido que no está previsto que se produzca.

Contador

Más información