Aragons colabora en la campaña Cap Nen Sense Joguina para Reyes Magos, los "buenos" reyes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, con la reproducción del cohete de Tintín que ha aportado a la campaña 'Cap nen sense joguina'.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, con la reproducción del cohete de Tintín que ha aportado a la campaña 'Cap nen sense joguina'. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 13:30

Aporta una reproducción de un cohete de Tintín a la iniciativa y reivindica la labor de las entidades

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha colaborado este miércoles con la campaña Cap Nen Sense Joguina, de Rdio Barcelona-Ser Catalunya y el Casino l'Aliana del Poblenou, para asegurar el reparto de regalos de Reyes Magos, que Aragons considera que son "los buenos reyes".

"Los únicos reyes en los que creemos", ha añadido en una entrevista de Ser Catalunya y en declaraciones a los medios al visitar el Casino l'Aliana del Poblenou, desde el que se distribuirán juguetes de la campaña a las entidades que harán su reparto.

Preguntado por la situación del rey emérito Juan Carlos I, ha dicho que la postura republicana ante la monarquía es conocida: "Ni en los Emiratos Árabes ni en ninguna parte", y ha insistido en que los Reyes Magos son los buenos y los que generan ilusión.

La campaña Cap Nen Sense Joguina alcanza este año su 55 edición recogiendo y distribuyendo juguetes por Reyes, que entidades repartirán entre unos 7.000 niños de Barcelona.

La maratón radiofónica incluirá la subasta de unos 50 objetos, como una reproducción del cohete de Tintín de Aragons; una portada original de Mortadelo y Filemón del dibujante Francisco Ibáñez; una valla del peaje ya inactivo de la C-32 en Vilassar de Dalt (Barcelona), y una máscara de la película Veneciafrenia firmada y dibujada por su director, Álex de la Iglesia.

También subastará unos zapatos de la periodista Julia Otero; una claqueta del rodaje del programa 'Crims', y camisetas firmadas del equipo femenino del FC Barcelona, otra del FC Barcelona Baloncesto y otra de Valentino Rossi, entre otros objetos.

COHETE DE ARAGONS

Aragons ha explicado que el cohete que ha aportado a la campaña es una reproducción de unos 60 centímetros del de Tintín, elaborada por un artesano de su pueblo natal, Pineda de Mar (Barcelona), Joan Rodés.

"Los que somos tintinólogos nunca desaprovechamos la oportunidad de reivindicar a Tintín", ha proclamado Aragons, que ha asegurado que él tiene un cohete igual y ha defendido que su aportación está hecha desde el arte de proximidad y conectada con la lectura.

Aragons ha sostenido que cómics como los de Tintín y los de Astérix y Obélix son una puerta de entrada a la lectura y una guía geográfica y, aunque cree que algunos títulos de Tintín ahora se deberían "reescribir de arriba abajo" --como 'Tintín en el Congo'--, representan una obra de arte si se enmarcan en su contexto histórico.

El presidente del Govern ha agradecido a las entidades impulsar iniciativas como esta, también en otras ciudades catalanas: "Sin sus entidades, Catalunya no sería el país que es hoy".

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