El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, interviene en un acto para conmemorar el Día de Europa, a 9 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Esta semana dan comienzo en toda España las actividades para conmemorar el Día de Europa, que s - Kike Rincón - Europa Press
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado este lunes que el futuro de Catalunya tiene sentido si está abierto a la realidad europea, y ha depositado en la UE "la esperanza de Catalunya de tener un espacio para resolver los problemas de su sociedad respecto a la libertad y a los derechos individuales y colectivos".
"Esta esperanza va acompañada de un fuerte compromiso con la construcción europea", ha dicho en el acto del Día de Europa en la Generalitat, con el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona, Sergi Barrera; el director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro; la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina; el cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour, y representantes de centros forman parte del programa Escuelas Embajadoras del PE.
El acto institucional se ha celebrado por primera vez en el Palau de la Generalitat --Aragons ha anunciado que lo seguirá acogiendo los próximos años--, y han asistido otros representantes del Govern y del cuerpo consular, incluido el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, quienes han podido presenciar la elaboración de un mural por Ucrania del artista de calle Dase y del ucraniano Armen Hryhorov, que después se ha colgado en la fachada.
Aragons, que ha recordado la visita a Barcelona la semana pasada de la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen --en el marco de la Reunión del Cercle d'Economia--, ha insistido en la voluntad de participar activamente en la construcción de un futuro compartido de Europa, y ha resaltado que el catalán se habla en "cuatro Estados, tres de los cuales forman parte de UE".
Ante la invasión rusa a Ucrania, ha llamado a fortalecer las capacidades estratégicas de Europa para garantizar la paz y "poder tomas las decisiones como europeos sin condicionantes externos", reduciendo la dependencia energética con las renovables e interconexiones de suministros --como el Midcat, que no ha citado--, y con contribuciones al ámbito tecnológico, con el Supercomputing Center y la industria de semiconductores desde Catalunya.
SZAPIRO Y RAMADOUR
Szapiro ha agradecido a Aragons el acto y "sobre todo su compromiso europeo", en un Día de Europa en el que cree que se manifiestan sentimientos mezclados e incluso confrontados a causa de la invasión de Ucrania, al producirse una guerra en el continente europeo que se quería inimaginable, según él.
Así, ha insistido en el "contraste celebrando el 9 de mayo como un himno a la paz y a la vez con el dolor por el sufrimiento de los vecinos ucranianos", y ha asegurado al cónsul general de Ucrania en Barcelona que tiene las instituciones europeas de su lado.
El cónsul general de Francia en Barcelona ha añadido que "hoy más que nunca, cuando Europa es testimonio de los horrores de una guerra de agresión a sus puertas, se deben recordar" los principios fundacionales del proyecto europeo, que ofreció una promesa de paz y progreso y que ahora se encuentra con populismos extremistas, ha dicho.
CASOS PEGASUS
La consellera de Acción Exterior ha sostenido que la UE debe abordar lo que ha descrito como una crisis de legitimidad a través de una defensa sin fisuras de un futuro basado en los derechos y en los valores fundacionales del proyecto europeo: "No queremos imaginarnos un futuro en el que softwares como Pegasus no sea drásticamente prohibidos", ha señalado.
Alsina, que ha asegurado que Catalunya es profundamente europeísta, ha advertido de que la situación tras el ataque ruso a Ucrania sería muy distinta si no existiera la UE, porque "tal vez Rusia habría llegado a las puertas de Praga o Budapest", y ha reivindicado la paz como fundamento de la UE.
ESCUELAS EMBAJADORAS
El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona ha destacado que la situación actual demuestra que "la libertad es un derecho por el que hay que luchar activamente", y ha subrayado la importancia del programa de Escuelas Embajadoras del PE, que busca acercar el trabajo de la institución a alumnos de la UE y que cuenta este año con 115 escuelas, con 12 de ellas en Catalunya.
Barrera ha reivindicado la "necesaria colaboración entre instituciones para hacer todavía más Europa desde las escuelas porque, aunque no tengan tantos 'followers', los auténticos 'influencers' son los profesores", por lo que considera que el mejor lugar para construir Europa son precisamente las escuelas.
Aragons ha celebrado esta iniciativa del PE para acercar el proyecto europeo a los jóvenes y ha avisado de que los jóvenes son el futuro pero son también el presente, por lo que se debe dar respuesta a sus retos y no dejarlos sólo para el futuro: "Hemos exigido mucho, tal vez demasiado, a los jóvenes", a causa de las crisis y de la pandemia.
La alumna del centro educativo Fundació Llor Laura Fernández, que ha expresado su solidaridad con Ucrania, ha explicado su experiencia y cómo el conocimiento sobre la UE y su "mensaje se va extendiendo" a través de este programa, y el profesor del centro ngel Franco ha señalado que éste pone en valor los impactos de la acción de los eurodiputados y los representantes de los organismos de la UE.
Las estudiantes de cuarto de ESO del Institut Josep Vicen Foix Anna Cordero e Ivette de las Heras han recalcado que formar parte del programa les permite conocer el proyecto europeo, porque a menudo se "olvida su impacto y las ventajas" que genera, porque impulsa el crecimiento colectivo y lleva a compartir valores entre sus Estados miembro, han citado entre otras razone