BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este lunes trabajar por una Unión Europea (UE) más social y con menos desigualdades, y que atienda a los problemas de la juventud: "Los jóvenes sufren ahora. Los jóvenes necesitan respuestas ahora".
Lo ha dicho en el discurso de clausura del acto de las representaciones de la Unión Europea (UE) en Barcelona por el Día de Europa sobre los jóvenes y su papel en el futuro de Europa, en el que también han participado el jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.
Aragonès ha destacado que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud tras la crisis por la pandemia del Covid-19, que cree que ha puesto de manifiesto que los jóvenes son un colectivo "plural" y diverso, al que también les afectan las desigualdades sociales y de género.
En ese sentido, ha lamentado que la pandemia ha "trucado procesos de formación, crecimiento personal e incorporación al mercado de trabajo", y que el horizonte de los jóvenes esté marcado a menudo por la precariedad, en sus palabras.
Frente a ello, ha sostenido que los gobiernos nacionales pueden tomar algunas medidas, mientras que otras deben abordarse desde el marco europeo, que es el que "permite alcanzar este equilibrio entre la sociedad y el mercado".
"La pandemia nos enseñó que solo desde la vida colectiva --y esto quiere decir servicios públicos-- se podía dar respuesta a los retos más importantes de la vida. Cuando todo el mundo paró, los servicios siguieron funcionando", y ha pedido no olvidar esas lecciones en la era postCovid.
9 DE MAYO CON GUERRA
Aragonès también ha subrayado que la celebración del Día de Europa este año está marcada por la guerra en Ucrania: "Esta circunstancia nos interpela para volvernos a reafirmar en los compromisos fundamentales del proceso de construcción europea basado en la paz".
Ha apostado por asegurar que esa construcción se basa en una prosperidad compartida, de manera que la UE no sea solo una unión económica, jurídica o institucional, sino que "tenga su expresión en derechos y libertades para todos".
CATALUNYA EN EUROPA
Además, ha reivindicado las aportaciones catalanas en el marco de la UE, y a los proyectos sobre "autonomía estratégica europea" para tomar decisiones basadas en los valores europeos ante retos como el cambio climático o la guerra.
"A veces Catalunya mira a Europa con a esperanza de resolver problemas que hemos tenido históricamente, pero creo que al lado de esta esperanza hemos de poner cuál es nuestro compromiso", ha añadido.