Publicado 18/10/2022 14:42

Aragonès no prevé reunirse con Puigdemont en su viaje a Bruselas de esta semana

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión del Consell Executiu.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión del Consell Executiu. - GENERALITAT

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no prevé reunirse con el expresidente Carles Puigdemont en su viaje a Bruselas que hará este jueves y viernes para reunirse con dos comisarios de la Comisión Europea.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que en la agenda del viaje no está previsto que Aragonès se vea con Puigdemont, que esos días prevé estar en Estrasburgo (Francia) porque hay pleno del Parlamento Europeo.

Plaja ha destacado que Aragonès se reunirá el jueves junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para abordar "el problema del ciberespionaje y sus consecuencias", y el presidente catalán le expondrá al comisario su propio caso de espionaje con el programa Pegasus.

El viernes mantendrá un encuentro con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, junto a la consellera de Economía, Natàlia Mas, en el que explorarán ámbitos en los que "Catalunya quiere y puede contribuir de forma activa en el diseño y la fabriación del chip europeo" y el desarrollo del hidrógeno verde.

Plaja ha reivindicado que estos encuentros suponen un "paso más en la estrategia de intensificar las relaciones de Catalunya con la UE", y ha destacado que es la primera vez en siete años que un presidente de la Generalitat es recibido por la Comisión Europea en Bruselas --la última fue Artur Mas en 2015--.

Considera que esta intensificación de las relaciones con la UE es "fruto de un trabajo riguroso y serio" liderado por Aragonès, y ha recordado que ya recibió al vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, en el Palau de la Generalitat.