Actualizado 31/05/2020 8:17:47 +00:00 CET

Aragonès sobre el pacto de ERC y el Ejecutivo por la alarma: "No es un acuerdo entre gobiernos"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, interviene en el pleno del Parlament del 21 de mayo.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, interviene en el pleno del Parlament del 21 de mayo. - PARLAMENT

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   "Siempre trabajaremos para que la posición del Govern sea mejor que antes del acuerdo"

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este domingo el pacto de abstención de los republicanos con el Gobierno sobre la sexta prórroga del estado de alarma y ha subrayado que "no es un acuerdo entre gobiernos", después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera no sentirse vinculado por el mismo.

   "Los acuerdos los hacen los grupos parlamentarios, es a ellos a quienes corresponde, y este es un acuerdo entre ERC y PSOE-Podemos, el Gobierno del Estado", ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

   Según él, ERC ha negociado teniendo en cuenta la posición de la Generalitat antes y después del acuerdo: "Siempre trabajaremos para que la posición del Govern sea mejor que antes del acuerdo, y creo que la posición es francamente mejor".

   Ha dicho que respeta la posición de JxCat --la portavoz Laura Borràs criticó el sábado el acuerdo--, y que no desea abrir una "polémica" sobre esta cuestión porque que cada partido debe poder votar como considere en el Congreso de los Diputados.

   "Respetamos si alguien no lo ve claro, yo no iré a decirle a otro partido político qué debe votar en el Congreso", por lo que tampoco aceptará, ha dicho, que otras formaciones dicten el voto de ERC.

   También ha explicado que, tras cerrar el acuerdo con el Gobierno, llamó a Torra para explicarle sus líneas maestras, como ha hecho "siempre que hay acuerdos relevantes".

"FUERZA ELECTORAL"

   Según Aragonès, tras dos votos negativos de ERC a las prórrogas de la alarma el Gobierno "ha entendido" que debe negociar con los republicanos, quienes ven en el acuerdo la garantía de que Catalunya podrá gestionar directamente la desescalada al entrar en fase 3.

   Así, el acuerdo representa una "doble garantía" del fin de la centralización de las competencias: por un lado, prevé que sean las autonomías quienes gestionen el tramo final de la desescalada, y por otro garantiza que no habrá más prórrogas de la alarma.

   Preguntado por si se fían de que el acuerdo vaya cumplirse, ha dicho: "No somos ilusos, no vamos a negociar ni a hacer acuerdos pensando que las cosas nos las darán porque tenemos la razón", sino valiéndose de los 13 votos de sus 13 diputados.

   "Nuestra garantía no es la confianza ciega en nadie, nuestra garantía son los 13 diputados de ERC", lo que les permite estar en una posición determinante, en sus palabras, para negociar con el Gobierno.

IMV Y MESA DE DIÁLOGO

   En cuanto a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) --que no forma parte del acuerdo--, ha dicho que las conversaciones están abiertas para que las autonomías puedan intervenir en la gestión del mismo y ve "una disposición" en ese sentido por parte del Consejo de Ministros.

   "Es una carpeta que continúa abierta", y habrá ocasión de discutirla en la tramitación parlamentaria del IMV, ha dicho Aragonès.

   Sobre la mesa de diálogo --que tampoco menciona el acuerdo--, ha afirmado que "las declaraciones públicas (del Gobierno) son un compromiso suficiente para sacarlo adelante", retomando las reuniones a principios de julio.

   "Trabajamos por la independencia de Catalunya, creemos que es necesario avanzar en el reconocimiento a la autodeterminación y trabajar para la amnistía de los presos y exiliados", ha defendido.

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  3. 3

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  4. 4

    Identifican siete fármacos ya aprobados que podrían evitar que el virus del COVID-19 se apodere de las células

  5. 5

    Ana Obregón se derrumba completamente tras el funeral de su hijo Aless