Aragonès pide pactos sobre refugiados y energía para ir a la Conferencia de Presidentes

Le trasladó estas condiciones a Isabel Rodríguez y le pidió concreciones sobre el contenido de la reunión

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno está marcado por la lectura de una declaración institucional de condena de los
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno está marcado por la lectura de una declaración institucional de condena de los - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2022 12:24

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condicionado este miércoles su asistencia a la Conferencia de Presidentes autonómicos del domingo en La Palma a que se lleguen a acuerdos para la coordinación de la acogida de refugiados ucranianos, pactar medidas ante el aumento de los precios energéticos y un fondo para afrontar los gastos que supondrá la guerra en Ucrania.

Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, en respuesta al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que le ha exigido de nuevo participar en esta Conferencia de Presidentes si realmente apoya a Ucrania: "Si Catalunya está con Ucrania usted tiene que sentarse en la Conferencia de Presidentes".

El líder socialista ha reclamado a Aragonès que no ponga "excusas" para no asistir a este encuentro, que ha comparado con las que se celebraron durante la pandemia y en las que el expresidente de la Generalitat Quim Torra sí que participó.

"¿Me está diciendo que el resto de presidentes autonómicos, el señor Urkullu, el señor Feijóo, el señor Ximo Puig, la señora Francina Armengol, no van a trabajar a La Palma? ¿Me está diciendo que se van a hacer fotos solo? ¿Que van de turismo?", ha cuestionado Illa.

Aragonès ha replicado que se abre a participar si hay contenido, documentos de trabajo y propuestas de acuerdo para afrontar la situación en Ucrania, pero ha advertido: "No iremos a una conferencia vacía".

Ha defendido que si es para trabajar y llegar a acuerdos se plantea ir, pero no si solo es para recibir información que, a su juicio, pueden recibir de la misma manera a través de las ruedas de prensa del Gobierno: "Si no sí que acaba siendo una foto".

Así, ha fijado los acuerdos que ve necesarios para que la reunión sea útil: en primer lugar, que se coordine la acogida de refugiados de Ucrania porque cree que no se puede hacer de manera unilateral "por parte de nadie"; en segundo, medidas de apoyo para empresas y familias catalanas ante el aumento de los precios energéticos, y también que haya un fondo para hacer frente a los gastos que provoque la guerra y la acogida de refugiados en el ámbito habitacional y educativo, entre otros.

"Si estas cuestiones están sobre la mesa, precisamente por el carácter excepcional, podemos valorar cuál debe ser la posición de Catalunya" en esta Conferencia de Presidentes, ha zanjado.

HABLÓ CON ISABEL RODRÍGUEZ

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que el martes Aragonès habló con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, le trasladó estas condiciones para asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos y le pidió concretar el contenido de la reunión, ya que afirman que la respuesta fue que se hablaría de Ucrania sin detallar si habría acuerdos.

Estas fuentes han asegurado que todavía no han recibido el nuevo orden del día que debe incluir la situación en Ucrania y han insistido en que solo se plantearán que Aragonès asista al encuentro si ven que será "útil" y no si se limita a un intercambio de información o a que cada presidente autonómico exponga su posición sin que se materialicen acuerdos sobre la acogida de refugiados y las medidas para hacer frente a la inflación de la energía.

BATET Y JOVÉ

En la sesión de control, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha alertado de que "el independentismo sufre una nueva ola de represión" por la detención de varias personas por participar en 2019 en el corte de la AP-7 en La Jonquera (Girona) organizada por el Tsunami Democràtic.

Aragonès ha expresado su solidaridad con estas personas y ha insistido en la amnistía como la solución para acabar "con la causa general contra el independentismo" porque, según él, significaría el reconocimiento de que se ha actuado penalmente ante un conflicto político.

Por su parte, el presidente de ERC en la Cámara catalana, Josep Maria Jové, ha centrado su intervención en el 8M y ha apostado por impulsar una transformación "hacia la normalidad feminista".

El jefe del Ejecutivo catalán ha recalcado que su Govern está comprometido y está trabajando para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, y ha defendido que su compromiso feminista va más allá de que haya una Conselleria de Igualdad y Feminismos: "Cada día es 8 de marzo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado